diego-l.-cortés-TAC!

Diego L. Cortés: “Es un orgullo ser proveedor de gran parte de las pymes e industrias gallegas

Diego López Cortés empezó en esto del regalo publicitario desde la base de la pirámide. Nunca se imaginó que un diseñador gráfico, a media jornada, acabaría creando una de las empresas más reconocidas del regalo promocional en Galicia: TAC! Activando el recuerdo de tu marca. Hoy charlamos con él sobre cómo ha cambiado la industria en la que creció como profesional y de los retos que este sector debe afrontar, a corto y largo plazo.   

Uno de los sectores más afectados por la pandemia y la crisis económica está siendo el del regalo publicitario debido a la cancelación de muchos eventos y, también, a la implementación del teletrabajo. ¿Cómo está siendo la recuperación de la industria?

Nuestro sector está directamente afectado por lo coyuntura económica. Nuestra curva discurre en paralelo a la de nuestros clientes, de forma literal.

Este año 2022 hemos empezado un poco tímidos, pero parece que la economía va despegando y se van concretando encuentros empresariales, ferias, eventos y congresos, que para nosotros son determinantes. De todos modos ahora mismo, me imagino que como todos, estamos muy pendientes de la nueva situación derivada de la guerra en Ucrania que, sin duda, va a tener consecuencias directas en nuestra economía.

Nuestro sector está directamente afectado por la coyuntura económica. Nuestra curva discurre en paralelo a la de nuestros clientes, de forma literal

La transformación digital en estos tiempos está siendo clave para empresas tan tradicionales como las del regalo promocional. Cuéntanos Diego, ¿cómo habéis adaptado vuestra estrategia y la oferta de productos a la nueva situación? ¿Cómo ha afectado esta evolución a vuestra cartera de clientes?

La verdad es que nuestra oferta de marketing promocional requiere de una atención muy directa y cercana con el cliente. Dicho esto, la transformación digital nos ha pillado preparados. Nuestra plataforma digital tactac.es ya disponía de un catálogo muy amplio de productos para que nuestros clientes puedan estar informados permanentemente de las últimas novedades. Pero es que, además, la tecnología nos ha permitido enviar muestras en 24 horas, mantener reuniones de trabajo sin necesidad de desplazamiento, etc…

La transformación digital nos ha pillado preparados

La crisis de semiconductores, la huelga de los transportistas, la guerra en Ucrania, entre otros muchos aspectos, está haciendo que cada vez se apueste más por la producción de cercanía. En este sentido ¿qué pasos estáis dando en Tac!?

Tradicionalmente el regalo promocional está asociado a productos de importación de Asia. En TAC! siempre hemos defendido el desarrollo del negocio de cercanía, y hablo no sólo de Galicia, sino también del resto de España, de nuestros vecinos portugueses o del resto de Europa.

Nosotros también disponemos de fabricantes de artículos de proximidad. De hecho, en nuestro proyecto de textil corporativo para empresas, TacTex!, fabricamos íntegramente con proveedores cercanos.

Siempre hemos defendido el desarrollo del negocio de cercanía

¿Qué hace diferente a TAC! del resto de la competencia? ¿Cómo es el perfil de cliente que acude a vosotros?

Creo, sinceramente, que hemos sabido ponernos en el lugar del cliente, buscar soluciones que aporten valor a sus empresas, y dar un servicio personalizado y eficiente.

En la mayor parte de las ocasiones, la elección de un producto no depende del precio sino de adecuar una estrategia comercial a un artículo que le va a dar visibilidad a su marca. Ese es nuestro fin. Ayudar a nuestros clientes a que esa producción final del artículo, con una presentación muy cuidada, llegue al usuario final y éste se sorprenda y recuerde a la marca por mucho tiempo.

Tenemos clientes muy variados, pero estamos muy orgullosos de estar presentes como proveedores de la gran parte de las pymes e industrias gallegas que llevan su marca en nuestros artículos.

Hemos sabido ponernos en el lugar del cliente, buscar soluciones que aporten valor a sus empresas y dar un servicio personalizado y eficiente

¿Cuáles van a ser las tendencias de marcaje y los productos que van a triunfar en 2022?

Esa es la pregunta del millón, pero desde luego las tendencias son muy claras: personalización en cada producto para cada cliente. Un regalo diseñado e impreso para ti Rocío, va a tener un impacto mucho más relevante para quien realiza el obsequio.

En 2022 la sostenibilidad es, sin duda, un tema que de forma trasversal debe formar parte de cualquier propuesta de valor que quiera triunfar de aquí adelante. Y el producto promocional no puede ni debe ser ajeno a esta tendencia.

En TAC! hace años que abrimos nuestra línea sostenible, ecotac!, con una visión muy amplia sobre este tema. Nosotros entendemos que ser responsable no solo tiene que ver con la materia prima de nuestros productos, sino con otros aspectos igualmente importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una propuesta: huella de carbono, reutilización, durabilidad…

Por ejemplo, regalando una botella reutilizable vamos a conseguir que se consuman muchos menos botellines de RPET. Y si además esa botella es de vidrio, que es 100% reciclable, mejor que mejor.

Las tendencias en 2022 pasan por la personalización en cada producto para cada cliente y en la sostenibilidad

¿Cómo ves a Tac! dentro de 5 años? ¿Objetivos a corto y largo plazo?

Pues lo veo como siempre, permanecer al lado de nuestro cliente, y crecer en la medida que él crece. Queremos ser los más innovadores en el mercado del regalo promocional, ofrecer un servicio de valor añadido, especializado y personalizado.

Nuestro objetivo va a seguir siendo siempre el mismo, acompañar a nuestro cliente en sus estrategias de captación y fidelización. Ser su socio estratégico y sumar en su proyecto.

Queremos ser los más innovadores en el mercado del regalo promocional, ofrecer valor añadido, especializado y personalizado

¿Qué consejo le darías a los emprendedores de hoy en día?

Pues que no tengan miedo a intentarlo. El camino es largo y hay que echarle muchas horas. Puedes tener una gran idea, pero para que triunfe necesita mucho esfuerzo y dedicación… Aún así realmente merece la pena. Ver como tus sueños se van cumpliendo es una de las cosas más estimulantes y satisfactorias de la vida.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú