- La asociación y el Concello han firmado un convenio por el que la administración local les cede esta instalación
- Contará con nueve empleados, la mayoría de ellos con síndrome de down, y abrirá en octubre
El Concello de A Coruña cederá un quiosco en la plaza de Ourense a la Asociación Down Coruña. Así lo han anunciado ambas entidades después de firmar un convenio para una iniciativa pionera en Galicia que busca la integración laboral de personas con síndrome de down. De hecho, el quiosco contará con nueve empleados, la mayoría de ellos con síndrome de down. La fecha para la apertura de Down Café será el mes de octubre.
Aunque el convenio se firmaba hace escasos días, el proyecto ya se había planteado hace un año, después de una reunión entre alcaldesa y asociación, que firmaba un convenio con la concejalía de Igualdade, Benestar Social e Participación para habilitar un programa para adquirir y mejorar las habilidades de comunicación personal y social para personas con síndrome de down.
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, señalaba que este es “de los proyectos más bonitos” que va a presentar en su mandato, y resaltaba su “trascendencia”, al tratarse de «una apuesta por la integración, por la igualdad de oportunidades».
Por su parte, el presidente de Down Coruña, Ricardo Santos, revelaba que la asociación ejecutará una reforma “mínima” del quiosco, un edificio protegido, y ahora busca financiación para arrancar. “Queremos demostrar que la economía social y las personas con síndrome de Down son capaces de montar una empresa rentable», señalaba. Al principio, el quiosco sólo ofrecerá café, pero desde Down Coruña apuestan por añadir en el futuro más variedad de productos.