- Los datos del EGM analizados por AVANTE en su tradicional informe 1er Acumulado Móvil y 1ª Ola en Galicia, posicionan a Exterior como uno de los medios que más crece en Galicia (+15%) junto a los Suplementos Dominicales (+28%)
- La Televisión (78,1) continúa reinando en penetración en la comunidad, pero con Exterior soplándole en la nuca (77,3) e Internet en tercera plaza (74,4); los únicos medios que pierden audiencia en este periodo son la TV y las Revistas Online
Mediáticamente parece que las cosas van viento en popa a toda vela en Galicia. Así lo certifica la 1º Ola del EGM en nuestra comunidad analizada por AVANTE en su informe 1er Acumulado Móvil y 1ª Ola en Galicia. El estudio refleja que la Televisión, Exterior e Internet continúan siendo los medios líderes indiscutibles en la autonomía y, además, por ese orden.
Subida imparable de Exterior que continúa conservando el puesto de plata que le quitaba a Internet en 2022. En esta 1ª Ola de 2023 el incremento de penetración alcanza el 15%, lo que refleja que estamos ante uno de los medios claves para generar cobertura en la comunidad.
El medio digital, tercero en Galicia a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, sigue consolidando su posición. Se coloca como uno de los más consumidos por los gallexs y lo hace, en gran medida, gracias al aumento del uso de las Redes Sociales. Siguen creciendo, entorno a un 11%, y alcanzando un 48% de cobertura.
Los Diarios Online también crecen, aunque en menor medida, en torno a un 2% hasta alcanzar el 32% de penetración. Sin embargo, en esta primera oleada baja la penetración de otros servicios como la TV Online (- 15%) y las Revistas Online (-22%) a través de Internet.
Prensa y Medios Gráficos crecen y la Radio se mantiene
Otra audiencia que incrementa el número de lectores en Galicia es el de los Medios Gráficos. Concretamente, suben los Diarios, Revistas y Suplementos Dominicales en sus versiones offline y, también, en las digitales.
Los Diarios en su versión offline, consiguen crecer un 13% hasta llegar a una cobertura del 25,9%. Por otro lado, las Revistas suben un 14,5% y, llegan al 25,5% de penetración. Los SSDD, con un 28% de incremento, se sitúan como el medio que más crece, llegando al 8% de cobertura.
En lo que tiene que ver con la Radio, la evolución y el cambio en los hábitos de consumo de los gallegxs, hacen que la Radio convencional mantenga la penetración.
Registra en esta 1ª Ola un 56,9%. Destaca el crecimiento, especialmente, de su versión online que aumenta su penetración un 18,1% posicionándose en 11º lugar con un 7,5% de penetración.