egm-galicia

EGM: Caídas generalizadas, internet también sufre

  • El primer acumulado del EMG en 2021, refleja un descenso generalizado en el consumo de medios entre los gallegos, con caídas que también afectan a Internet (-4,3%) tras varios años consecutivos al alza
  • El informe elaborado por Avante Evolumedia destaca a la Televisión (-1,5%) como el medio que mejor aguanta el tirón en Galicia junto con Exterior, la peor parte se la llevan la Radio y los Diarios

Unas cuantas sorpresas nos dejan los datos gallegos del 1º Acumulado Móvil de 2021 del Estudio General de Medios. El tradicional informe elaborado por la agencia independiente Avante Evolumedia, recoge una caída generalizada en el consumo de medios por parte de los gallegos, pero sin duda lo que más nos llama la atención es lo que atañe a Internet. Durante años consecutivos al alza, el consumo en este medio cae por primera vez, lo hace en un 4,3%.

consumo-medios-galicia

Los usos más habituales de los gallegos en este medio son la mensajería instantánea (70,5%), la búsqueda de información (60,6%) y la lectura de diarios (52,7%), aunque también son los servicios que más usuarios pierden con respecto al acumulado del año anterior.

Además de las Llamadas Telefónicas por Internet (+61%), los servicios que más crecen durante este primer trimestre del año son el visionado de Series y Películas (+20%), Compra de Productos y Servicios (+5,4%) y las Operaciones Bancarias (+4,34%). Las Redes Sociales y el Correo Electrónico logran mantener sus audiencias prácticamente igual.

Televisión y Exterior aguantan el tipo

Aunque todos los soportes sufren una bajada en el consumo, la Televisión continúa posicionándose en Galicia como líder indiscutible, y de entre todos los soportes es el que experimenta un descenso menor (-1,5%). Le sigue Exterior aunque con una caída superior al 10%.

Destacable es también el crecimiento del consumo online televisivo que aumenta en el primer trimestre de 2021 por encima del 31,5%.

Radios, Diarios y Revistas los que más pierden

Estos tres medios son los que lideran en la comunidad gallega las pérdidas de audiencia. Los Diarios (25,1%), vuelven a posicionarse por delante de las Revistas (-20,8%) en pérdidas de lectores, mientras que la Radio (-5,2%) se sitúa en cuarta posición de consumo por detrás de Televisión, Exterior e Internet. La cosa cambia si prestamos atención al comportamiento online en el que este medio crece (+16,7%), aunque las versiones online de los Diarios continúan siendo los más consumidos.

Radio

Aunque la Cadena Ser sigue siendo la emisora líder en Galicia, la Radio Galega vuelve a posicionarse como la que más crece sumando en esta primera ola del EGM más de 33.000 oyentes, ocupando así el puesto de bronce detrás de Los 40.

Otro de los crecimientos destacados es el de Onda Cero, con 21. 000 oyentes más. Las caídas más contundentes las protagonizan Cadena 100, Cadena Dial y Kiss FM.

consumo-radio-galicia

Prensa

Aunque La Voz de Galicia, Faro de Vigo y Marca ostentan el reinado indiscutible de la prensa escrita en Galicia, el arranque de 2021 parece que no es nada bueno para ellos ya que protagonizan los desplomes más sonados.

La Voz de Galicia pierde nada menos que 131.000 lectores, le sigue Faro de Vigo con más de 70.000 y Marca que penaliza 62.000.

consumo-prensa-galicia

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos