egm-papel

EGM: La agonía del papel

  • El informe del último EGM elaborado por Avante Evolumedia confirma también en Galicia la crisis estructural que están sufriendo los medios impresos, que una vez más se posicionan como los que más audiencia pierden
  • El Diario es el medio que más sufre en la comunidad gallega con una pérdida de lectores del 11,58%, le siguen los Suplementos Dominicales (-10,96%) y las Revistas (-8,08%)

Los datos arrojados por la 2º ola del EGM en Galicia y analizados por la agencia de medios independiente Avante Evolumedia, vuelven a confirmar la crisis estructural que atraviesa la prensa en papel. Una caída sin freno que pasa factura prácticamente a todas las cabeceras informativas gallegas, especialmente a las más generalistas.

Y es que en este informe, los Diarios vuelven a llevarse la palma con una pérdida de audiencia que supera el 11,5%. Un porcentaje mayor incluso que el de los Suplementos Dominicales (-10,96%) o las Revistas (-8,08%)

egm-prensa-galicia

La Voz, Faro y Marca, líderes de audiencia y de pérdida de lectores

Respecto a los Diarios, las tres cabeceras líderes en nuestra comunidad se llevan también el título de los que más lectores pierden. La Voz de Galicia continúa liderando el consumo de prensa en Galicia y, aunque pierde menos lectores que en la 1ª ola del EGM, se posiciona como el periódico más damnificado con una caída en la audiencia de 44.000 seguidores.

Faro de Vigo sigue ocupando el puesto de plata en Galicia, y del podio, se posiciona como el diario que menos lectores pierde, 14.000, que contrastan con los 74.000 de la primera ola de 2021. El diario deportivo Marca continúa en el puesto de bronce de los más consumidos, pero perdiendo 23.000 lectores.

El Progreso y La Región progresan adecuadamente

Las noticias menos malas nos llegan de dos cabeceras generalistas gallegas: El Progreso y La Región. La lucense presume de cuarto puesto y de una pérdida de 1.000 lectores, que viendo al resto de cabeceras, no está nada mal. La ourensana por su parte pierde 12.000 y es quinta en consumo en la comunidad.

Otra de las cabeceras gallegas, El Correo Gallego en séptima plaza, es otro de los que puede darse con un canto en los dientes tras perder 1.000 lectores. Mismo registro que La Opinión de Coruña (puesto 12 del ranking). El Diario de Pontevedra en el puesto número 10, pierde 5.000 y Atlántico Diario, segundo por la cola, se deja 2.000. El Ideal gallego se queda como estaba con un total de 11.000 lectores en la comunidad

egm-galicia-prensa2

Diario de Arousa y la versiones online, las buenas noticias

El único periódico gallego que en este último EGM consigue sumar lectores es el Diario de Aurosa, que obtiene 2.000 más.

La alegría también llega de la mano de internet y de las versiones online de los Diarios onlineque continúan siendo los más consumidos y con mayor crecimiento con un (10,7%).

Las Revistas también sufren

Las Revistas son otro de los medios con mayor caída en su consumo. Tal como podemos observar en el ranking, pocos son los soportes que repuntan en audiencia, destacando la subida de Cosmopolitan(+33,3%) y Lecturas(+4,5%). Las cabeceras semanales, Pronto y Hola, siguen siendo las que acaparan el mayor número de lectores. La cabecera semanal Pronto(- 17.000 lectores) es la que acusa una de las caídas más importantes en conjunto, junto con National Geographic (-18.000) y Muy Interesante (-15.000).

En el lado opuesto, se encuentra Cosmopolitan con un incremento de 8.000 lectores; mientras que Semana y Voguemantienen audiencia con 38.000 y 35.000 lectores respectivamente.

egm-revistas-galicia

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Galicia

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos

Menú