-
Aumenta en un 59% el consumo de Internet desde Smart TVs favorecido por el crecimiento de plataformas como Netflix (+188%), Movistar Plus (+6%), Amazon Prime Vídeo (+386%) y HBO (+208%)
-
La televisión tradicional, que continúa siendo el medio líder en Galicia, también gana 11.000 espectadores
Los datos para Galicia del 1º Acumulado Móvil de 2019 del Estudio General de Medios, recogidos en un informe por Avante Medios, confirman dos cosas: los medios tradicionales pierden influencia y penetración y el consumo de TV online se dispara, con un crecimiento de más del 77% con respecto a los datos de hace un año.
Si los medios tradicionales en 2018 llegaron a 3.878.000 personas, en 2019 esta cifra baja a 3.854.900. Y es que, a excepción de la Televisión (+0,51%) –que continúa siendo el medio líder en Galicia y gana 11.000 espectadores-, los Suplementos (+4,74%) y el Cine (+35,19%), el resto han visto reducida penetración. Exterior se consolida en el segundo puesto del ranking, pero pierde 56.000 impactos (-2,89%). El número de internautas se mantiene más o menos estable, aunque sufre un ligero descenso (-1.000) motivado por la pérdida de población que ha experimentado Galicia. La Radio gallega, que sigue liderada por Cadena Ser, pierde 31.000 oyentes (-2,18%) y los diarios (-1,2%) y revistas (-0,95%) 10.000 y 5.000 lectores respectivamente.
Lo que sí continúa en tendencia positiva son las versiones online de estos medios que crecen a excepción de los diarios digitales -que se frenan con un pequeño decrecimiento del -2%- y la radio -que baja un -25%-. Este crecimiento se ve sobre todo en la TV online, que ha pasado de los 659.000 espectadores en 2018 a 1.172.000 en 2019 (+77,85%).
Este crecimiento del consumo de TV online va parejo al del consumo de Smart TVs como dispositivos de conexión a Internet (+59%), favorecido por el aumento del consumo de servicios de Vídeo On Demand (VOD) como Netflix (+188%), Movistar Plus (+6%), Amazon Prime Vídeo (+386%) y HBO (+208%).
Y en relación al análisis del consumo de Internet en nuestra región, este EGM también confirma que los gallegos nos conectamos, sobre todo, desde un Smartphone (70%) y que, además de la subida de los servicios de visionado de series y películas a demanda, también destaca el incremento de otros como las operaciones bancarias (+25%) y escuchar música online (+32%).
Puedes consultar el informe completo de Avante Medios aquí.