El 94% de las empresas gallegas muestran su preocupación por el cambio climático

  • Según los datos de un estudio realizado por Aporta Comunicación, el sector empresarial demanda el impulso de campañas de sensibilización y acciones informativas
  • Ponen un foco especial en el consumidor: los hábitos de consumo, las tendencias y una mayor sensibilidad ante las consecuencias, animan a las empresas a avanzar en su posicionamiento ambiental

Prácticamente la totalidad de las empresas gallegas considera que el cambio climático afecta a la comunidad y además ven en la adopción de las energías renovables una alternativa para reducir el coste energético y alinearse con una sociedad baja en carbono. Así lo demuestran los datos del estudio «La Economía Circular en Galicia» realizado por Aporta Comunicación, un documento que recoge los resultados de la primera encuesta realizada entre empresas gallegas acerca de este modelo de desarrollo solidario con el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Según los datos de este informe, el 97,3% de los encuestados establece que no existe una conciencia ambiental en la sociedad y considera que es necesario avanzar en su desarrollo. Ante este escenario, el sector empresarial demanda el impulso de campañas de sensibilización y acciones informativas, así como la adopción de ventajas fiscales y económicas para quienes apuesten por las buenas prácticas. Un 51,9% de los encuestados considera necesario endurecer las leyes ante las infracciones ambientales.

El 74,5% de las empresas de Galicia consideran que la economía circular es una solución válida para los problemas ambientales actuales. «Se han agotado las alternativas para salvar el planeta y las empresas despiertan y comienzan a asumir que deben ser parte activa de la solución. En juego está nuestra capacidad productiva, pero también la subsistencia del medio natural y del futuro generacional», señala Pedro Tasende, director de la agencia de comunicación especializada en el campo del medio ambiente, la responsabilidad social empresarial y la innovación.

Tres cuartas partes de los encuestados conocen el concepto y, de estos, el 54% asegura estar dispuesto a integrarse en este nuevo modelo. Asimismo, los participantes demuestran que ni el sector ni el número de trabajadores de una organización influyen en el conocimiento de la economía circular, de modo que ninguna de esas variables es un impedimento para avanzar hacia la circularidad.

El director de Aporta señala que en los últimos años «ha aumentado la demanda de acciones de sensibilización ambiental por parte de las empresas gallegas, no solo entre las grandes compañías si no entre las de menor tamaño. Pero más allá de las declaraciones, es necesario transitar hacia aquellas acciones que de forma clara, honesta y meridiana posicionan a una empresa en el mapa de la sostenibilidad». Según explica, la información no financiera «comienza a tener un peso específico en la salud de las empresas y no vale tocar de oído, sino que debe ser algo tangible y perceptible por la audiencia».

Circularidad como elemento de valor

A la hora de definir las partes que intervienen en el ciclo de la economía circular, los encuestados apuntan que todos los agentes son necesarios, señalando a todos los actores de cualquier proceso productivo como piezas fundamentales para impulsar la economía circular. Esta idea la defiende el 60,4% de los participantes en el estudio, si bien una parte importante, el 18% señala que el ecodiseño es el elemento detonante y de más valor de la cadena productiva.

No obstante, las respuestas ponen un foco especial en el consumidor, ya que el 87% lo sitúan como conocedor de la economía circular y ven en él un claro compromiso con el cambio de paradigma. Los hábitos de consumo, las tendencias y una mayor sensibilidad ante las consecuencias del cambio climático, animan a las empresas a avanzar en su posicionamiento ambiental y las cualidades o prestaciones de sostenibilidad de sus servicios o manufacturas.

El estudio fue realizado a través de una encuesta digital entre más de un millar de empresas de Galicia de diferentes sectores y localizaciones. «Consideramos de interés escuchar la opinión de empresas que están lejos de las capitales gallegas, contando con la participación de compañías localizadas en todas las comarcas, al fin y al cabo todos tenemos un papel dentro de la sostenibilidad medioambiental», señalan desde Aporta.

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