- Reciclos, el sistema reciclaje de devolución y recompensa de Ecoembes ya opera en Vigo, Santiago de Compostela y Ourense
- Los ciudadanos de Galicia obtendrán recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas
600 contenedores en Santiago de Compostela, más de 1.206 en Vigo y dos máquinas en el centro comercial Ponte Vella de Ourense, son los datos en Galicia. Poco a poco las ciudades gallegas se van sumando al nuevo sistema de reciclaje inteligente y de recompensa de Ecoembes, Reciclos. Una forma de fomentar el reciclaje a través de recompensas al que los habitantes de estas urbes gallegas ya pueden acceder.
El sistema devolución y recompensa nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Permite obtener recompensas cada vez que los cuidadanos reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Unos incentivos que ayudan a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.
¿Cómo funciona?
Para hacer uso de los contenedores Reciclos, los ciudadanos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
Estos puntos tendrán un límite semanal, con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable. Entre los incentivos destaca, por ejemplo, el poder contribuir con asociaciones de las diferentes ciudades para luchar por la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de las personas.
Los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. Por este motivo, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras. RECICLOS ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar su ciudad a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.
Bruno de Llano, responsable autonómico de Ecoembes en Galicia