Gonzalo Caballero: el “militante” que viaja en autobús de dos pisos

  • Sobrino de Abel Caballero y doctor cum laude por la Universidad de Vigo, el candidato socialista aspira recorrerá Galicia en el denominado “Gonzabús”
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se convierte en la apuesta mediática del PSdeG en los mítines del 2 y el 8 de julio

Cuando accedió a la secretaría general del PSdeG, el candidato socialista a la Xunta de Galicia, todos se fijaron en el apellido: Caballero. Gonzalo era el sobrino del mediático alcalde de Vigo, Abel; pero su currículum sobrepasa el árbol familiar. Se define como “militante”, es doctor cum laude por la Universidad de Vigo, especialista en economía política y autor de referencia sobre el denominado nuevo institucionalismo. Y es la apuesta del Partido Socialista para arrebatar la presidencia de la Xunta al PP, igual que lo logró en 2009 Emilio Pérez Touriño.

En ese caso, el socialista fue presidente de la Xunta con el apoyo del BNG; una coalición que se podría repetir en estas elecciones, ya que las encuestas indican que Caballero no logrará la mayoría para desbancar a Feijóo por sí solo. Aunque solo no estará en esta campaña. La apuesta del PSOE para lograr la presidencia en Galicia es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que acompañará a Gonzalo Caballero en los mítines del 2 y del 8 de julio. La imagen de Illa, una vez superada la crisis sanitaria, se convierte en la baza socialista para acaparar el voto de la izquierda.

El «Gonzabús», vehículo de campaña

No es el único golpe de efecto que buscan en esta campaña. El “Gonzabús” se convierte, también, en un reclamo en el recorrido hasta las elecciones: un autobús de dos pisos al estilo londinense en el que Caballero recorrerá Galicia vinilado con la imagen del candidato y el lema socialista: “A hora do cambio. Fai Galicia”.

La campaña que arrancó el pasado jueves no está exenta de polémica. Las redes sociales ya se han convertido en un espacio de comunicación en el que los partidos políticos juegan también sus bazas. De hecho, el PSdeG compartía el lunes, pocas horas antes del debate que enfrentaría a los candidatos en la TVG, el error de comunicación del PP de Galicia, al publicarse un vídeo de campaña de Feijóo en las redes de la Xunta.

Gonzalo Caballero, actual secretario general del PSdeG, fue concejal en el ayuntamiento de Vigo (2005-2007). Antes de ganar las primarias que le llevarían a liderar a los socialistas gallegos en 2017, lo intentó en 2009 y sumó derrotas y renuncias en procesos internos del partido y destacó por su perfil crítico con el oficialismo del partido. La referencia para Caballero es el crecimiento que ha tenido su partido en detrimento del PP, que en las generales de abril de 2019 dejó de ser la fuerza más votada en Galicia por primera vez desde 1979, y en las municipales de mayo se acortaron las distancias considerablemente.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Mercados Excelentes_360x640
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos