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Asociación Amicos precisa Jef@ de Comunicación y Fundraising <> Boiro

La Asociación Amicos sin ánimo de lucro para la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis y daño cerebral busca a un/a Jef@ de Comunicación y Fundraising en dependencia directa de la dirección general.

Se encargará de definir, dirigir y coordinar las políticas de fundraising de AMICOS.ORG, estableciendo las líneas estratégicas y los planes de acción para la consecución de la misión de la organización, a través de la gestión de la información y la comunicación pública, la generación y estabilización de ingresos y la implicación de la ciudadanía en los objetivos de la organización.

Funciones principales:
  • Definir los objetivos generales de recaudación de fondos a corto, medio y largo plazo multisectorial y multicanal.
  • Desarrollar y gestionar planes anuales de recaudación de fondos multicanal con estrategias apropiadas que incluyen donaciones desligadas de corporaciones y fundaciones, donaciones individuales recurrentes (socios) o puntuales, “major donors” y herencias, eventos y otro tipo de donaciones planificadas.
  • Coordinar y asegurar la correcta implementación de las acciones dirigidas a la captación y fidelización de donantes individuales (socios y donantes puntuales), al establecimiento y mantenimiento de las alianzas empresariales, y la realización de eventos.
  • Dirigir y apoyar la estrategia general de comunicación y desarrollo de marca para garantizar que satisfaga las dos necesidades de generar ingresos adicionales necesarios para el sostenimiento y la independencia de la organización y brindar mejoras significativas en la población con discapacidad intelectual y sus familias.
  • Participar en la definición de la estrategia global, planes de actuación y presupuestos de la organización para su elevación al Patronato y la coordinación de las actuaciones conjuntas de los diferentes departamentos, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos.
  • Ayudar a diseñar e implementar una estructura organizacional coherente que sea consistente con las mejores prácticas y apropiada para las necesidades organizacionales.
  • Asegurar que todo el apoyo requerido en materia de fundraising y comunicación se brinde con prontitud, a escala y de acuerdo con las reglas y principios definidos durante las fases de prevención, preparación y ejecución, trabajando en estrecha colaboración con otros miembros de Amicos.org según corresponda.
  • Buscar y mantener relaciones con seguidores claves como líderes de opinión, celebridades, personas influyentes en las redes sociales u otros que puedan ayudar a amplificar nuestro mensaje o trabajar con nuestros equipos para agregar valor estratégico.
  • Elaborar el plan del (actualmente denominado) Departamento de Marketing y Comunicación priorizando las diferentes líneas de actuación y asignándoles la partida presupuestaria más adecuada, con el fin de asegurar la correcta dotación de recursos humanos y financieros para el desarrollo de estas.
  • Definición y medición regular de los KPI para identificar fallos y poder hacer los ajustes necesarios en tiempo y forma.
  • Definir los presupuestos y objetivos de ingresos de Amicos.org para cada uno de los canales en función de las previsiones del crecimiento del número de socios, donantes y otras vías de captación de fondos, y establecer la planificación de las campañas y actividades encaminadas a la captación de fondos, realizando el necesario control económico-financiero de las mismas, detectando posibles desviaciones y tomando las medidas correctoras oportunas.
  • Desarrollo de estrategias y acciones dirigidas tanto a B2C como a B2B.
  • Diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de campañas integrales (online y offline).
  • Incrementar las alianzas que permitan la obtención de recursos no finalistas necesarios para el sostenimiento, independencia y mayor impacto de las acciones de Amicos.org y cuidado de estas.
  • Identificar y analizar los contactos corporativos y fundacionales, formar alianzas y cuidarlas. Incrementar su adquisición y retención.
  • Asegurar la elaboración de presentaciones y propuestas de valor efectivas para la adquisición de los socios corporativos y su compromiso contando con la estrecha colaboración de los otros departamentos (ej. programas/proyectos, administración y finanzas).
  •  Participar en las reuniones con socios corporativos. Defender y promover las metas y objetivos de Amicos.org y retratar una marca fuerte de Amicos.org mediante una comunicación efectiva de las historias y mensajes de nuestra organización.
  • Asumir un papel activo en la identificación, acercamiento y negociación con personas influyentes clave y negocios.
  •  Conseguir maximizar los aspectos no financieros de personas influyentes y negocios clave.
CRM:
  • Garantizar una toma de decisiones basada en datos, establecer procesos regulares de supervisión e informes, respaldados por sistemas adecuados.
  • Guiar la adquisición o mejora del CRM y las herramientas/sistemas de inteligencia empresarial.
  • Impulsar la mejora de los procedimientos de mantenimiento y explotación de la base de datos con el fin de incrementar tanto el número de colaboradores existente como el importe de sus aportaciones económicas.
Eventos y campañas:
  • Liderar la definición de objetivos, organización y seguimientos de eventos, campañas y otras actividades similares de Amicos.org (preparación de materiales, generación de contenidos, gestión, gestión logística, coordinación con actores implicados, confirmaciones de asistencia y atención a medios en actos) así como la definición y venta de productos.
  • Control y seguimiento del material elaborado.
Liderazgo y gestión, tutoría y desarrollo del personal del departamento:
  • Proporcionar liderazgo y supervisión del equipo para todas las actividades de comunicación y recaudación de fondos.
  • Construir una estructura de personal del departamento para permitir a la oficina maximizar el crecimiento de los ingresos.
  • Establecer objetivos, metas y plazos de desempeño individuales claros y proporcionar orientación oportuna para permitir que el equipo alcance sus objetivos.
  • Identificar oportunidades de capacitación para satisfacer las necesidades de desarrollo del personal alineadas con los objetivos de los departamentos.
  • Asegurar que las funciones y responsabilidades su departamento son claras para todo el personal de la oficina de tal forma que contribuya y garantice que toda la oficina colabore para lograr los objetivos de fundraising y comunicación.
  • Coordinar la implantación de las políticas de gestión de personal en nómina, en prácticas y voluntarios en el departamento, así como realizar propuestas de desarrollo y promoción del personal asignado a su cargo, con el fin de asegurar el mejor clima laboral posible y la vinculación del personal con el cumplimiento de los objetivos de la organización.
  • Apoyar en la promoción de una base social participativa (voluntariado y personas en prácticas), motivar y transferir conocimientos sobre su área técnica de trabajo.
Requisitos:
  • Titulación universitaria superior en publicidad, marketing, comunicación, periodismo, CC de la información, relaciones públicas, CC Administración y Empresas/Económicas/Empresariales o área afín.
  • Formación complementaria en técnicas de captación y fidelización para el tercer sector.
  • Conocimientos de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
  • Ofimática a nivel avanzado. Valorable: conocimientos en Database Marketing y Marketing Intelligence.
  • Dominio del inglés y del español escritos y hablados.
  • Valorable conocimientos de francés.
  • Experiencia de al menos 3 años a nivel de dirección/responsable de departamento o área de fundraising, a nivel nacional e internacional, liderando y gestionando programas/áreas/direcciones de recaudación de fondos (fundraising) con un historial comprobado de haber impulsado el crecimiento de los ingresos.
  • Se considerará que la experiencia relevante en marketing y comunicación contribuye a esta experiencia laboral. La experiencia en fundraising es esencial y será altamente valorable.
  • Experiencia mínima de 5 años en dirección y gestión de personas.
  • Experiencia trabajando para una organización internacional o una agencia de desarrollo (preferible).
  • Experiencia demostrable en brindar un crecimiento sostenido de los ingresos.
  • Experiencia en planificación estratégica, ejecución y evaluación de estas, y experiencia en desarrollo y gestión financiera.
  • Experiencia en recaudación de fondos individuales, recaudación de fondos corporativos, legados y recaudación de fondos de donantes importantes altamente valorados.
  • Experiencia demostrable en marketing y desarrollo de marca, audiencia y mensajes relacionados con estrategias de generación de ingresos.
  • Experiencia amplia en la adquisición y la gestión de una base de donantes regulares.
  • Experiencia demostrable en gestión de marketing para el fundraising, especialmente de programas F2F, de marketing digital, de generación y conversión de contactos y de otras iniciativas de marketing.
  • Amplia experiencia laboral y pericia en marketing digital y fundraising, generación y conversión de contactos digitales (preferiblemente para el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro).
  • Experiencia directa y demostrable en el desarrollo de campañas integradas multicanales que involucran eficazmente las distintas áreas de la organización y que generan un impacto relevante para la organización.
  • Comprensión de los procedimientos de continuidad de las posibilidades, del recorrido de los donantes y de la gestión del cliente.
  • Excelentes capacidades de análisis y experiencia en la evaluación de los resultados del fundraising mediante una amplia gama de métodos de fundraising.
  • Competencia demostrable en herramientas de gestión de datos y derivación de inteligencia empresarial y conocimiento a partir del análisis.
  • Conocimiento práctico de bases de datos, particularmente de los sistemas CRM.
  • Registro demostrable de toma de decisiones basada en evidencias (basada en análisis de recaudación de fondos, incluso para el panorama digital).
  • Capacidad probada para pensar y actuar estratégicamente, traduciendo conceptos en planes de acción efectivos.
  • Experiencia en relaciones institucionales.
  • Buenas habilidades de resolución de problemas y de pensamiento estratégico con experiencia en la planificación estratégica y aptitudes para ello.
  • Compromiso e identificación con los valores propugnados por la organización.
  • Disponibilidad para flexibilizar la jornada laboral con carácter habitual incluido trabajar ocasionalmente durante el fin de semana.
  • Disponibilidad para viajar de forma puntual a nivel nacional e internacional.
Valores fundamentales:
  • Calidad
  • Integridad
Competencias:
  • Visión estratégica (formulación de estrategias y conceptos) y pensamiento analítico.
  • Organización y planificación.
  • Orientación a resultados.
  • Comunicación (persuadir e influir).
  • Habilidades creativas de escritura y edición.
  • Creación y desarrollo de relaciones interpersonales. Relacionado y en red (Habilidades de networking).
  • Pensamiento emprendedor. Orientación a los negocios.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Liderazgo, supervisión y desarrollo de personas comprobadas.
  • Resolución de conflictos.
  • Innovación.

¿Te interesa esta oferta de empleo de Asociación Amicos? Ofrecen jornada completa y requieren de disponibilidad para flexibilizar la jornada laboral con carácter habitual, incluido trabajar ocasionalmente durante el fin de semana. ¡Envía tu CV a persoas@amicos.org!


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