Fábrica de Cervezas Estrella Galicia sube la apuesta con una de las recetas más innovadoras de todo su catálogo. Se trata de la nueva Milk Stout, su vigésimo lanzamiento. Está elaborada con ingredientes obtenidos a partir de leche de vacas criadas en granjas 100% gallegas como Pena Guisande, cuyas vacas se han alimentado del bagazo de la cervecera gallega. Esta nueva edición especial se se lanzará a partir de hoy con unos 20.000 litros a la venta.
El bagazo es el principal subproducto derivado del proceso de elaboración de la cerveza. Consiste en la parte insoluble del mosto cervecero, principalmente cebada. Así, se conforma un círculo perfecto que ejemplifica el compromiso de la compañía con el impacto positivo. Y es que el bagazo es el alimento de las vacas que producen la leche a partir de la cual se elabora el suero que se emplea en la fabricación de esta nueva cerveza. Por tanto, su principal rasgo es la presencia de lactosa, ingrediente que se incorporó a algunas cervezas a principios del siglo XX para aportarles nuevos valores nutritivos y energéticos.
En el caso de la nueva Milk Stout, la lactosa se añade en la caldera de ebullición para proporcionar una textura sedosa y una espuma cremosa de color beige. También están presentes en esta receta las maltas tostadas, que le otorgan un color marrón oscuro con reflejos rubí. El lúpulo Huell Melon le aporta matices afrutados y resinosos. El resultado es una cerveza de cuerpo ligero y textura suave, con una entrada ligeramente dulce, que da paso a un sabor torrefacto y un final seco.
Aliados locales para un proceso innovador
Para este proyecto Fábrica de Cervezas Estrella Galicia ha contado con la colaboración de varias empresas gallegas. Galacteum ha sido la encargada de desarrollar el proceso. Una innovación por la cual la lactosa se incorpora en forma de suero, proporcionado por la quesería Celega. Para su obtención se utiliza leche procedente de granja gallegas bajo la coordinación de la cooperativa agraria Aira.