-
En 2010 el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2013 Núñez Feijoo le entregó la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra
-
Sus cinco hijos participan en el grupo de empresas, siendo Jorge González el consejero y Joaquín González el director general de Vegalsa-Eroski
Galicia pierde a uno de sus empresarios históricos. Ayer lunes fallecía en Vigo a los 93 años de edad Ventura González Prieto, fundador y presidente de honor de Vegalsa-Eroski. El también presidente de Sinvesa, ‘holding’ familiar, deja como legado uno de los mayores grupos de distribución alimentaria de nuestra comunidad. González Prieto estaba casado con Carmen Iglesias y era padre de cinco hijos, Ventura, Joaquín, Mari, José Lorenzo y Jorge. Todos participan en el grupo de empresas, siendo Jorge González, consejero de Vegalsa-Eroski y Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski.
Ventura González Prieto nació en Valderrey (León) y se trasladó a Vigo en 1939. A sus 14 años comenzó a trabajar en una tienda de ultramarinos con el apoyo de su padre y de su hermano menor, como han recordado tras su fallecimiento. Cinco años después iniciaba su andadura en la distribución mayorista y en la actividad de franquicia. Es a partir de 1.968 cuando la expansión se acelera, con la construcción de un gran almacén en O Troncal (Vigo). Casi una década después, en 1.977, nacía el grupo de alimentación Vegonsa – cuya actividad se desarrollo a través de la distribución Spar, Cash & Carry y los supermercados propios Vego Supermercados y Familia – el germen de la actual Vegalsa Eroski.
Según ha recordado la compañía, su vida estuvo ligada siempre a la empresa familiar. Además de dedicarse a la distribución alimentaria, encaminó sus empresas hacia la promoción y propiedad inmobiliaria y el negocio de perfumerías, llegando a ser presidente de Sinvesa, Localsa, Hogarlin y Valderrey Promociones. En 2010 el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2013 el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por José Manuel Fernández Alvariño, le entregó la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.