- El segundo día del FLÚOR 2020 ha comenzado con el foco puesto en Ecommerce & Marketing Automation, con las intervenciones de Improvic Metrics y PcComponentes
- La mesa delivery, protagonizada por Kibus y Correos y moderada por Jorge Pallarés, debatió sobre la adaptación de la industria a los nuevos hábitos de consumo
Tras la intensa jornada de ayer, que logró reunir a 680 markers conectados de media para disfrutar del mejor talento atlántico, el segundo día del FLÚOR 2020 se ha centrado en Ecommerce & Marketing Automation.
Analítica web para e-commerce. Impacto en el negocio
Jesús Echarri – fundador y CEO de Improving Metrics- comenzaba su ponencia pasadas las 12h compartiendo su conocimiento sobre analítica web para e-commerce y el impacto que puede llegar a tener en nuestros negocios. Es fundamental recoger datos e implantar herramientas de medición para poder marcar la estrategia. Primero deberemos fijar el objetivo, independientemente del tamaño. La analítica web es una herramienta para conseguir los objetivos: desde quiero vender más o posicionar mi marca hasta aspiro a tener menos devoluciones o pasar del B2B al B2S. En segundo lugar, es prioritario proyectar la cuenta de resultados para saber dónde tenemos que enfocar nuestros recursos, que son limitados.
En su repaso por las principales métricas, se centró principalmente en cinco. Volumen de tráfico, Coste de adquisición, Ticket Medio, Tasa de conversión y sus tres fases: Captación, exploración y Ckeckout, y Devoluciones, haciendo hincapié en la necesidad de monotorizarlas para que otros departamentos puedan tomar decisiones e implantar soluciones.
Analítica web y el negocio van siempre de la mano, metodología, sistema y focalización como clave, y no solo es Google Analytics, es maravillosa pero existen muchísimas más. «El precio de la luz es menor que la oscuridad», fue un buen resumen de la ponencia de analítica para recordarnos la importancia de que analítica y negocio siempre vayan de la mano.
Impacto Covid19 en PcComponentes
Cristina Jover – communications & brand manager de PcComponentes– centró su intervención en el impacto del COVID-19 en un sector de vital importancia durante el confinamiento. Este referente en informática, electrónica, tecnología de nuestro país triplicó sus ventas durante el encierro y sus ventas semanales a través de la web llegaron a alcanzar los 100.000 pedidos, para que podamos hacernos una idea de las cifras. Esto supuso un aumento de la facturación de un 100% frente al mismo periodo del año anterior, 7 pedidos por minuto y más de 1 millón de productos vendidos pese a que en las tiendas físicas se redujeron las ventas un 80%
Según Jover, los datos que van a marcan el que va a ser el presente y el futuro del e-commerce actual son que el 50% de los pedidos proceden de nuevos clientes, por lo que asegura el comercio electrónico continuará creciendo. También se ha multiplicado por 3 la navegación de mayores de 65 años, que hasta el momento no habían comprado online. Además, ha crecido un 500% la de 18 a 24 años. Alcanzando picos de de hasta 800.00 visitas a la web, el tiempo de sesión en cada navegación ha crecido un 25% de media.
Entre los productos más vendidos, se dispararon las ventas en lo relativo a teletrabajo y educación como portátiles, webcams o impresoras. A nivel de cuidado personal, la venta de termómetros explotó, así que como los cortapelos a raíz de la moda de raparse durante la cuarentena o los smartwactches cuando todos nos convertimos en runners la semana previa a la fase 1. También los productos del hogar, domótica, robots de cocina y panificadores fueron las compras top de los chefs caseros.
Llega la era de humanizar nuestras compañías. Desde Pc Componentes, por ejemplo, ofrecieron un servicio de asistencia técnica remota gratuita para poder poner en funcionamiento los equipos para el teletrabajo, donaron 600 kilos de filamento para imprimir viseras 3D para los sanitarios y 500 teléfonos para que los médicos pudieran atender a los pacientes, así como material a través de Cáritas y Cruz Roja a colectivos vulnerables.
Mesa Delivery
La segunda mesa de esta edición fue la Mesa Delivery, protagonizada por Eduardo Sanjurjo -gerente de Kibus– y Álvaro Suárez de Diego -product owner de las soluciones e-Commerce en Correos. Jorge Pallarés -secretario general de Markea y director de marketing de Pizza Móvil– fue el encargado de moderar el ecuador de la jornada en la que se ha hablado sobre la adaptación de la industria a los nuevos hábitos de consumo y el gran reto que tiene por delante en esta nueva realidad.
La humanización del delivery, la búsqueda de nuevas experiencias para el cliente, la popularización de nuevos conceptos que eran más de nicho como el poke o la incorporación al mundo online de los mayores (que por fin se han saltado la barrera de la desconfianza al no tener más opciones para comprar) han sido algunos de los principales ejes sobre los que ha girado el debate. Todos concluían que el delivery en sí mismo se ha convertido en un canal que van a desarrollar las marcas para llegar al consumidor final y que van a utilizar los propios distribuidores para reducir costes del local. Los modelos de compra tenderán a apps por ciudades, entendidas como marketplaces que operarán desde un único hub.
¿Supondrá esto una oportunidad para el comercio local? Ellos creen que el localismo va a generar nichos de mercado que ningún gran player va a poder abarcar y se abre una oportunidad muy interesante ahí. Tiene que ser un operador que se centre en la parte local, casi kilómetro cero. De tu ciudad para tu ciudad.
Internet es el presente y el comercio minorista se tiene que subir al carro sí o sí. Es un error identificar el comercio online solo con grandes players del sector. Se ha vuelto obligatorio dar el paso como alternativa de viabilidad para la supervivencia para el comercio minorista.