FLÚOR pone su foco en las experiencias y las emociones

  • Tristán Elósegui, Juan Duce, Roberto Carreras, Teresa Álvarez y Javier Varela protagonizaron la primera jornada del congreso de marketing digital
  • Todos los expertos insistieron en que lo digital no se entiende sin lo social

Tristán Elósegui, nombrado como una de las 15 personas más influyentes del marketing digital de habla hispana por los premios Discover y dentro del top 30 Influencers del emprendimiento y el liderazgo de la revista Emprendedores, inauguraba la jornada con una ponencia sobre analítica en la estrategia de Marketing dejando claro que los que sacan partido a las herramientas son las personas. “Si nos gastamos 100€ en medir: 90€ deben ser en personal y 10€ en herramientas.”

El experto en marketing digital con más de veinte años de experiencia afirmaba que es hora de tomar decisiones. La analítica no consiste en medir por medir, sino que medimos para alcanzar objetivos, y un buen Dashbord es fundamental para tener toda la información sobre tu empresa y desarrollar una buena estrategia del marketing.

Juan Duce, director de estrategia digital de APD, señalaba en su intervención sobre el negocio emocional y la transformación digital vista desde las emociones, que “lo digital no se entiende sin lo social. Nos movemos por emociones y estas tienen que ser parte fundamental de las estrategias on line”.

Un ritmo lento de cambio, dificultades para el escalado del negocio, el centralismo o la concentración del conocimiento son señales que nos dicen que debemos cambiar nuestra estrategia. La tecnología crece de manera exponencial, mientras que las empresas lo hacen de manera lineal, por lo que los tiempos de actuación no son paralelos. La pregunta clave que tenemos que hacernos en un proceso de transformación digital es si queremos ser una empresa data driven. Los principales aspectos que debemos tener en cuenta en la transformación digital son: el afecto heurístico de magnificar riesgos en base a sentimientos, saber dónde nos encontramos a través del mapeo y la observación, y trabajar un propósito porque necesitamos un discurso para diseñar un modelo tecnológico.

Por su parte, Roberto Carreras, fundador de Voikers, fue más allá y aseguró que “la tecnología la hace cualquiera, son las experiencias en las que hay que poner el foco para transmitir, expresar y conectar”.

Carreras puntualizó en la relación entre contenidos de audio y marcas. La tecnología del audio es ya la tecnología con mayor nivel de penetración, pero no sirve de nada si no cuidamos la credibilidad de la voz y el contenido. “No chilles a tus clientes, susúrrales.” Aseguró que las tiendas pueden perder hasta el 30% de ventas por un audio inadecuado. Transmitir, expresar, conectar… Esa es la clave del nuevo uso de la voz en la identidad de una marca.

Teresa Álvarez, e-commerce y digital marketing de Dyson y anteriormente responsable de la estrategia de marketing en empresas como LAN Airlines y LATAM Airlines, abrió el turno del customer journey. Vivimos en la era del consumidor, es el usuario- informado, hiperconectado y con acceso- quien comparte, difunde y crea. “El consumidor tiene el poder, ¡prestémosle atención!”

Puntualizó también en las principales fases de la experiencia del cliente: Inspiración, Identificación del problema, Investigación, Planificación, Comparación, Compra, Uso del producto/ servicio, Cross selling y Recomendación. Es imprescindible para las empresas entender cómo los canales digitales y la tecnología se pueden usar estratégicamente con un claro objetivo de conversión. El cliente tiene cada vez más opciones, así que debemos aprender a implementar técnicas y estrategias de marketing en su proceso de compra. Es importante detectar las oportunidades para crear una sección de campaña que nos permita potenciar el cross sell.

Por último, Javier Varela, consultor de marketing, estrategia y comunicación e interim marketing manager en Gradian, clausuraba la mañana del jueves enseñándonos a reconectar con nuestros clientes. Una charla que empezaba fuerte enganchando a todos los presentes: “¿Por qué no reconectamos? ¡Porque siempre ofrecemos lo mismo! Las agencias deben reinventarse.”

Las reglas del juego han cambiado y el consumidor tiene que ser el centro de los datos para la toma de decisiones, la estrategia de marketing tiene que estar centrada en sus necesidades para seguir siendo competitivos.  Si no trabajamos la experiencia de cliente en cada uno de sus puntos de contacto con la marca, no estamos cuidando su experiencia. “Más marketing y menos online. Más media y menos social”, del término marketing online, lo verdaderamente importante es el término marketing, el online es solo una canal más. Debemos dejar de trasladar el modelo tradicional al espacio digital.

Cada persona es única para hablarle, no se trata de perseguir al cliente, sino de conectar con él.“Solemos confundir marketing con comunicación. De hecho, la comunicación forma parte de la estrategia de marketing y los objetivos de la comunicación (sea offline u online) deberían derivar directamente de los objetivos de marketing.”

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