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Fumie Kitahori: “La sociedad quiere verse reflejada, debemos aportar sentimiento y valores”

Fumie Kitahori es natural de Yokohama, pero emana #talentogalego por los cuatro costados tras casi 25 años haciendo vida y marketing entre A Coruña, Carballo, Malpica, Cabana y ahora Lugo, como nueva directora de marketing de Lence. Ha desempeñado su carrera profesional en empresas tan importantes como Nissan Motor Corporation, Hijos de Rivera o Inleit Ingredients. Un bagaje, especialmente este último, que le ha servido para ponerse hace poco más de tres meses a los mandos marketeros de la empresa de leche UHT líder en Galicia. Una compañía que, a semejanza de la cultura japonesa, tiene a la tradición y a la familia como señas de identidad. ¿Casualidad o destino?

Fumie, has llegado a Lence en un momento en el que el grupo está acometiendo una auténtica revolución: cambio de identidad corporativa, creación de un nuevo departamento de marketing, transformación digital, revalorización de productos, innovación, compromiso social y medio ambiental… ¿Cómo afronta una profesional como tú y un departamento de marketing recién nacido toda esta avalancha de cambios?

Bueno, nunca me ha gustado estar quieta. Creo que los cambios son buenos siempre que sean para ir hacia adelante. En mi caso, hice la carrera de empresariales con especialización en Marketing y, desde que terminé, tuve la suerte de haber trabajado en puestos de diversas empresas de diferentes sectores, no solo del área de Marketing, sino también de innovación de mercado, estrategia corporativa, puesta en marcha de nuevas unidades de negocio, y transformación digital. Todo ello contribuye a ver este trabajo actual como un reto muy interesante.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de vuestro plan estratégico?

Los ejes son diferentes según la perspectiva desde la que analizamos ese plan, pero hay dos que están presentes en toda la cadena. Innovación y sostenibilidad.

La primera de ellas porque el mercado y, por tanto, el cliente pide una actualización continua de los productos. Hoy la exigencia es máxima. Hay ofrecer calidad, valor nutritivo, personalización y también diseño en los envases. Todo ello marcado por el segundo eje transversal, la sostenibilidad, que marca el proceso desde el trabajo en las granjas hasta que los productos llegan a los lineales. Buscamos un mayor respeto al medio ambiente en todas las fases.

Dos ejes de nuestro plan estratégico están presentes en toda la cadena: innovación y sostenibilidad

En un sector tan competido como es el lácteo, ¿qué os hace diferentes en el mercado respecto a la competencia? ¿Cómo se consigue innovar en un sector tan tradicional?

Lo primero es que somos un grupo con gen gallego. Con un ADN propio, que no está dominado por una multinacional extranjera. Eso no es sencillo, pero el grupo Lence ha conseguido mantener esa identidad propia. Y, ahora, tras los cambios introducidos en 2019 con la nueva presidencia, el tener una CEO mujer en una industria tradicional, dominada principalmente por hombres marca otra diferencia significativa.

Además, su mentalidad abierta para desafiar lo convencional impulsa al Grupo Lence a apostar por una mayor innovación, un concepto entendido desde ofrecer un mayor servicio a nuestros clientes, que nadie más lo ofrece de la misma manera.

Somos un grupo con gen gallego y Lence ha conseguido mantener esa identidad propia y no estar dominada por una multinacional extranjera

Además, creo que el ser una industria tan ligada a la tierra, nos hace estar mucho más cerca de las explotaciones agrarias, que al final más que proveedores, son más bien unos socios de este proyecto. El estar en contacto continuo con toda la cadena desde el principio al fin nos hace ser mucho más competitivos.

Las explotaciones agrarias más que proveedores, son más bien socios de este proyecto

¿Qué valor añadido aportan los casi 40 años de historia del grupo y la implicación tan activa de Carmen Lence? ¿Se ha convertido vuestra CEO en la mejor embajadora de marca?

Las cuatro décadas son, sin duda, la base, muy sólida, de este grupo. Ese trabajo realizado a través de cuatro décadas es lo que ha forjado al Grupo Lence como tal. Y ahora, con Carmen a la cabeza, el objetivo es incrementar ese valor de marca, posicionarnos mejor a nivel nacional y consolidar la fortaleza de nuestras marcas en un sector clave para nuestra economía y para Galicia. 

En esta nueva etapa se une tradición, experiencia, calidad, innovación y profesionalización. Son cinco claves en un momento importante para la compañía.

El objetivo es incrementar el valor de marca y posicionarnos mejor a nivel nacional

Lence es un grupo empresarial muy relacionado con lo local, en la actualidad sois la sexta comercializadora de leche a nivel nacional, ¿buscáis seguir escalando posiciones a nivel estatal? ¿Lo haréis presumiendo de origen gallego?

El crecimiento de nuestra marca a nivel nacional es uno de los objetivos de nuestro plan estratégico. Con Río de Galicia tenemos mucho potencial para seguir creciendo y en ello estamos.

Para ello hemos trabajado en un “restyling” de marca, una campaña de lanzamiento a nivel nacional y seguiremos trabajando en nuevas acciones. 

En la actualidad estáis lanzando campañas muy centradas en escuchar y dar visibilidad a las personas y a vuestros colaboradores, como es el caso de #ActitudRío o Gente Auténtica. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas? ¿Nos sorprenderéis en breve con nuevas acciones similares?

Estamos en un momento en que la sociedad quieres verse reflejada, debe aportar sentimiento y valores. Ya no es suficiente con mostrar la capacidad y/o bondad de un producto, sino que es clave que el cliente/a se sienta identificado con una sensación, con unos valores, en definitiva, con una actitud.

Tenemos previstos los lanzamientos de nuevos productos con una clara apuesta por la diversificación e innovación. Y seguro que las campañas tendrán de base ese mismo espíritu.

Respecto a la promoción de marca, ¿es el patrocinio una de vuestras mejores estrategias publicitarias? ¿Qué acciones en este sentido tenéis ahora mismo activas? ¿Seguiréis ampliando vuestras colaboraciones?

El patrocinio deportivo es una de nuestras importantes estrategias publicitarias ya que afianza socialmente los valores transversales del Grupo Lence: Coraje, Perseverancia, Iniciativa y Actitud positiva. Seguiremos reforzando nuestras colaboraciones a través de diversos programas de activación.

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