Galicia deja su huella en la 32º edición del Salón de Gourmets

  • La representación gallega posiblemente sea la más numerosa, aunando grandes marcas y firmas más modestas que ejercen como grandes embajadores de nuestra cultura gastronómica
  • Catas, degustaciones y showcookings han plasmado el ingenio del sector alimentario gallego, y Frinsa ha sido galardonada con el premio al Mejor Producto

La 32º edición del ‘Salón de Gourmets‘, patrocinado por Estrella Galicia y Agua Cabreiroá, es el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen y el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama que se está celebrando en el Ifema. La representación gallega posiblemente sea la más numerosa de la feria ya que a la iniciativa individual de grandes marcas como Frinsa, Aceites Abril o Coren se suman otras casi sesenta firmas más modestas que, compartiendo espacios o bajo el amparo de la Xunta, ejercen como grandes embajadores de nuestra cultura gastronómica. La cita de esta feria de alimentación y bebidas, que cuenta con más de 1.600 expositores, 40.000 productos presentados y espera recibir más de 90.000 visitantes, ha reunido también a todas las Denominaciones de Origen gallegas para dar a conocer las peculiaridades que caracterizan a sus referencias, y al menos a una treintena de bodegas de nuestra comunidad. El volumen de negocio directo e indirecto que supera los 200 millones de euros, albergará más de 2.600 reuniones con 130 importadores procedentes de una treintena de países invitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Catas, degustaciones y showcookings han plasmado el ingenio del sector alimentario gallego. Aceites Abril realizó una cata para prescriptores, prensa especializada y bloggers centrada en el aceite de oliva virgen extra de “oliveiras galegas”. La degustación, liderada por Elena Pérez Canal, directora de marketing de la empresa, y armonizada por Gerson Iglesias, cocinero del restaurante ourensano Adega das Caldas, tuvo como protagonista la gastronomía de calidad de raíces gallegas. Además de probar el aceite elaborado con el fruto de cultivo en Galicia, Iglesias sorprendió con tres recetas que incluían las variedades Arbequina, Picual y Gotas de Abril, en platos que fueron desde lo salado hasta lo dulce, en lo que él mismo define como «cocina de mercado”. Coren, por su parte, puso en valor su jamón selecta de cerdo alimentado con castañas, procedente de ejemplares de raza seleccionada, criados de modo tradicional bajo la premisa del máximo bienestar, y alimentados con castañas cultivadas en la comunidad. Bodegas Méndez-Rojo, de ViniGalicia, fue la marca encargada de aportar el godello que regó la degustación, con su Mil Ríos, perteneciente a la D.O. Valdeorras.

En el Mercado de la Cosecha, iniciativa de compromiso social de la Corporación Hijos de Rivera con la que buscan reafirmar su apoyo al desarrollo y la sostenibilidad del medio rural a través de un stand divulgativo, han estado presentes un total de 14 proyectos ejemplares como los huevos Pazo de Vilane, los yogures Casa Grande de Xanceda, las infusiones de Orballo, los quesos Cortes de Muar, las sidras Maeloc, las galletas Daveiga, las mermeladas Amorodo, los yogures de Arqueixal, los embutidos de Horta de Teodoro, los vinos Ponte da Boga y las castañas Naiciña. Además, este año se han sumado nuevas iniciativas de éxito como es el caso de los huevos de Galo Celta, el chorizo vegetal de Calabizo y los yogures de Kalekoi.

Como colofón, la conservera Frinsa ha sido galardonada con el premio al Mejor Producto. Se trata de una distinción muy especial, ya que han sido los lectores de revista Gourmets quienes con sus votos han decidido otorgárselo, y supone el reconocimiento de la consecución del principal objetivo de la conservera gallega: la producción de conservas de máxima calidad. En su stand se ha desarrollado también la final del concurso “Talentos en Conserva by Frinsa”, dirigido a estudiantes de escuelas de hostelería bajo la temática “Desarrolla tu ingenio en 5 minutos”, con el que pretenden impulsar la formación en gastronomía, posicionando a la marca como una empresa que fomenta el talento y la innovación en el ámbito gastronómico.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Banner-extradigital-noviembre-300x600-3
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos