La ciudad belga de Liège acogió este miércoles la gala final del AI Song Contest 2022. La conocida como Eurovisión de las canciones escritas por inteligencia artificial. La candidatura de Galicia, AI-LALELO, se proclamó subcampeona al hacerse con la segunda plaza, logrando la mejor puntuación en el televoto. El equipo capitaneado por la agencia compostelana CECUBO Group y su responsable creativo Joel Cava, logra el mejor resultado jamás obtenido por una candidatura española.
La canción gallega compitió contra otros 14 temas finalistas de distintos países. El tema Demons & Gods, del equipo Yaboi Hanói (Tailandia) resultó el ganador de la edición 2022 del certamen. Lo hizo gracias a la suma de los votos del jurado y del televoto. Tanto la canción ganadora como la gallega, comparten la reivindicación de las culturas minorizadas. El objetivo de poner la inteligencia artificial al servicio de la lengua, de la cultura y de la identidad propias.
Para nosotros, el principal éxito fue crear una canción en gallego a través de la inteligencia artificial. Llegar a la final de esta Eurovisión nos permitió mostrar al mundo el talento tecnológico y cultural que hay en Galicia.»
Joel Cava, líder de la iniciativa y responsable creativo de la agencia compostelana CECUBO Group.