- Los promotores de GC&FF, Elena Pérez Canal y Miguel Palacios, acaban de confirmar la continuidad de Miami como sede del festival gallego tras el éxito de su 6ª edición en Florida
- Los medios de comunicación estadounidenses caen rendidos ante Galician Cinema & Food Festival, los productos gallegos y, especialmente, ante al chef con una Estrella Michelín, Iñaki Bretal
En 2023 la ciudad de Miami volverá a ser la anfitriona de Galician Cinema & Food Festival (GC&FF). Así lo han confirmado los promotores del evento, Elena Pérez Canal y Miguel Palacios. Recordemos que este festival, el de mayor promoción de la gastronomía gallega en Estados Unidos, cambiaba este año la sede Nueva York por Miami. Una mudanza, tras dos años de parón pandémico, que ha sido todo un éxito a juzgar por el interés que el evento despertó entre la comunidad latina del estado de Florida y, especialmente, entre los medios de comunicación.
Iñaki Bretal, una estrella en Miami
El chef Estrella Michelín Iñaki Bretal, junto con los productos gallegos, fueron sin duda los grandes protagonistas de Galician Cinema & Food Festival (GC&FF). Su presencia en Miami despertó un gran interés mediático que lo convirtieron, del 14 al 17 de noviembre, en la gran estrella invitada de los programas de televisión.
Las principales cadenas locales y nacionales de Estados Unidos, quisieron contar con la presencia de Bretal. Se realizaron en directo varias recetas con productos gallegos (pulpo, berberechos, conservas, quesos y cachelos, selección de los mejores vinos de la Ribeira Sacra ourensana…), mostrando ante millones de espectadores el atractivo de Galicia como destino gastro turístico. También el potencial existente para establecer relaciones comerciales beneficiosas entre empresas estadounidenses y gallegas.
Alguno de los más importantes e influyentes chefs de Miami como, César González, de los restaurantes Taikin y Chabella (con más 3 millones de seguidores en redes sociales); o Jesús “Yisus” Díaz, del prestigioso programa de televisión “Despierta América” del canal Univisión, quedaron rendidos ante el cocinero español y la calidad de los productos gallegos. Entre algunos de los calificativos se encuentra el de “increíbles”, y afirmaron que quieren profundizar en ellos para fusionarlos en sus cocinas.
Primera vez en Miami
La VI edición de Galicia Cinema & Food Festival (GC&FF) se desarrolló del 14 al 17 de noviembre en la ciudad más famosa del estado de Florida. Tuvo como escenario localizaciones muy exclusivas como fueron las instalaciones de Cosentino City Miami o el icónico Teatro Trail de la Calle 8.
En total, cuatro jornadas de eventos gastronómicos que expusieron lo mejor de la gastronomía gallega, gracias a sorprendentes y aplaudidos menús creados por Iñaki Bretal a partir de productos gallegos.
El Xacobeo 2021-22 fue otro de los protagonistas de GC&FF, en el aspecto más cinematográfico del festival. El Teatro Trail de Miami proyectó el documental “The Camino Voyage”, del director Donal O´Ceilleachair. Y es que según datos de la Oficina del Peregrino, los estadounidenses son los ciudadanos que más visitan este destino. Durante el 2021, más de 5.600 peregrinos estadounidense realizaron el Camino de Santiago, lo que representa un 3,17% de todas las compostelanas emitidas.
El empresario gallego Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes, recibió el premio “Galegos con Estrela” de las manos de Francisco Conde López, Vicepresidente y Consejero de Economía, Empresas e Innovación de la Xunta de Galicia.
GC&FF es el ejemplo perfecto de la colaboración público-privada, ya que cuenta con el apoyo institucional del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, PescadeRías, Axencia de Turismo de Galicia, Ourense Enogastronómica, Turismo de España y el Consulado General de España en Miami. A su vez ABANCA apuesta con más fuerza por el festival para amplificar su internacionalización de negocio, junto a Aceites Abril, además de representantes de la industria conservera y pesquera de Galicia como, Cabo de Peñas, Portomar, Ramon Peña, Discefa, y una de nuestras marcas más internacionales, Estrella Galicia.”
Elena Pérez Canal y Miguel Palacios, promotores Galicia Cinema & Food Festival.