José Luis Gómez Premio Diego Bernal

La Asociación de Periodistas de Galicia otorga a José Luis Gómez el Premio Diego Bernal

  • APG entregará el próximo 24 de enero en Santiago de Compostela su máximo galardón al editor de Mundiario y del Anuario del Foro Económico de Galicia
  • La Asociación de Periodistas de Galicia destaca las cuatro décadas de trayectoria profesional del periodista coruñés en los medios en todos sus formatos

El próximo 24 de enero a las 14:30h en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) hará entrega de su máximo galardón. Se trata del XXVIII Premio Diego Bernal de periodismo que este 2023 recae en el periodista de Brión, José Luis Gómez.

El editor de Mundiario y del Anuario del Foro Económico de Galicia ha sido distinguido por APG “por considerar que su acreditada trayectoria profesional reúne con creces los requisitos y el espíritu del galardón, instituido en memoria del desaparecido y siempre recordado periodista compostelano”. La directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia subraya, además, “la amplia y fecunda labor del galardonado en los medios de comunicación en todos sus formatos: radio, televisión, internet y, sobre todo, en la prensa escrita”. Estima que “su competencia y compromiso con el periodismo han quedado plasmados a lo largo de cuatro décadas de intensa actividad, destacando en todas ellas por su solvencia y rigor”.

APG valora también que “una a todas esas facetas, la de articulista, comentarista de actualidad, además de analista político y económico, área esta última sobre la que ha escrito libros y pronunciado numerosas conferencias”. La asociación concluye que “José Luis Gómez es, por derecho propio, uno de los profesionales imprescindibles en el periodismo gallego contemporáneo”.

Trayectoria profesional

José Luis Gómez nació en Brión (A Coruña) en 1958. Es Licenciado en Periodismo y fue redactor, jefe de sección, redactor-jefe y director de La Voz de Galicia. También ocupó el cargo de director editorial del Grupo Voz, en donde trabajó entre 1982 y 1999. En ese último año, se incorporó al Grupo Zeta como director editorial de la División de Prensa Diaria. Posteriormente se convirtió en director de Coordinación de Publicaciones y de Comunicación, puesto que desempeñó hasta 2003.

Entre 2003 y 2004 desarrolló el proyecto del diario Xornal de Galicia que, tras ser suspendido, retomó en 2008 como director-fundador. Puesto que desempeñó hasta 2011. En esa misma etapa, entre 2005 y 2008, fue director de la revista Capital. Una tarea que compatibilizó con la dirección de la revista Forum. Desde 2013 es editor de MUNDIARIO, medio del que también es fundador. 

José Luis Gómez fue además jefe de Economía, jefe de área del Anuario y coordinador del suplemento Economía y Finanzas de La Voz de Galicia, También ejerció como consejero en ese diario, de La Voz de Baleares, de Atlas Galicia, de Xornal Galinet y de Xornal de Galicia. También trabajó como redactor y jefe de área en El Correo Gallego. Fue corresponsal en Galicia de la agencia de noticias Colpisa y de otros medios. Ha colaborado en diversas revistas, cadenas de radio y televisión como: TVG, RG, TVE, RNE, Telecinco, Cadena Ser, Radio Voz, Veo, Intereconomía, Telemiño, Localia…

En Telecinco fue tertuliano durante más de diez años del programa La Mirada Crítica. También fue columnista de los diarios El País, El Periódico de Catalunya y Diario 16. Así como de la agencia de noticias Europa Press (2004-2019), cuyos artículos se publican en decenas de periódicos de toda España.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos