- Los peregrinos del Camino de Santiago ya pueden registrar sus pasos de manera virtual a través de la captura de códigos QR, una Credencial compatible con la de papel
- Se gestiona a través de una app móvil y busca proporcionar una mayor comodidad a los peregrinos, además de garantizar unas Rutas Xacobeas más seguras
El Camino de Santiago y su Catedral se adaptan a los nuevos tiempos con motivo del Año Santo 2021-2022. Ya está disponible la nueva Credencial digital, que no jubila a la emblemática en papel, pero sí la complementa. El objetivo no es otro que facilitar la tarea del sellado a los peregrinos y al mismo tiempo ofrecer un Camino más moderno y, sobre todo, seguro en estos tiempos pandémicos que vivimos.
La Credencial digital
La obtención de la Credencial es un proceso muy sencillo. En primer lugar, el peregrino deberá descargarse la aplicación móvil ‘Credencial del peregrino’, que está disponible para las plataformas iOS y Android en castellano, inglés y gallego. A través de esta app, se podrá conseguir los dos sellos diarios necesarios para acreditar su peregrinación a Santiago. Estos sellos, también digitales, los podrá obtener a través de los códigos QR disponibles en los diferentes puntos del Camino de Santiago.
El proyecto cuenta con una web oficial en la que los establecimientos con sello pueden registrarse y digitalizar su imagen. Así, obtendrán el código QR necesario para que el peregrino pueda escanearlo con su móvil e incorporar a su Credencial digital. En estos momentos, el peregrino que desee utilizar ya la Credencial digital podrá conseguir más de 400 sellos, entre los que se encuentran los de Correos.
La aplicación móvil en la que se gestiona la Credencial digital permite, además, la integración de los datos en el Registro de peregrino necesario para conseguir la Compostela.
La Credencial Digital es una traslación exacta de la Credencial en papel a la digital, por lo que ambas convivirán y son totalmente compatibles.
Fiel al espíritu de la peregrinación
La Catedral de Santiago destaca que se trata de una Credencial digital «muy limpia y fiel al espíritu de la peregrinación». Esto quiere decir que la app no cuenta con ningún tipo de información extra (alojamientos, qué ver o hacer, dónde comer…) con el objetivo de «eliminar lo que pueda distraer de la peregrinación».
Desde la propia Catedral de Santiago y Turismo de Galicia se ha hecho un llamamiento a todas las entidades para usar esta herramienta online, disponible desde las webs de la Catedral de Santiago y de la Oficina de Acogida al Peregrino.