- La aplicación de tecnologías Big Data e IA permitirá a las empresas de creación de contenidos anticiparse a las necesidades del mercado y optimizar sus procesos de producción.
La CRTVG forma parte del proyecto colaborativo MEDRETIA, que desarrollará, a través del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), una inteligencia artificial (IA) que permitirá explorar el comportamiento en pantalla de las producciones audiovisuales. De esta forma, y mediante la aplicación de tecnologías Big Data e IA, las empresas de creación de contenidos audiovisuales contarán con más herramientas para evaluar y anticiparse a las necesidades del mercado optimizando sus procesos de producción.
Según José Pereira Fariña, director del Área de Innovación y Negocio de CRTVG, las empresas gallegas productoras de contenidos audiovisuales como CRTVG podrán «hacer un diagnóstico más certero de las posibilidades de que un producto audiovisual esté bien recibido entre el público». Esto que significa, dice, contar con una mayor eficiencia del servicio público. La puesta en marcha de la herramienta desarrollada por ITG supondrá para la CRTVG “un importante salto cualitativo y cuantitativo, tanto en los procesos de compra de productos como en la programación». Así, el objetivo es adecuar los gustos del espectador.
¿Y cómo se consigue?
El ITG diseñará esta IA a través de la identificación, análisis y procesamiento complejo de múltiples datos multisectoriales con el objetivo de entrenar algoritmos de aprendizaje automático para obtener predicciones exitosas. Así, creará una herramienta digital que incluirá el análisis y la gestión inteligente de datos (Data Fabric) con información obtenida de las redes sociales, entre otras fuentes, como las reacciones detectadas ante determinados contenidos. Este sistema permitirá a las empresas productoras tener un análisis más eficiente del recorrido predecible de los productos incluso antes de acometer la inversión en su producción.
El proyecto colaborativo MEDRETIA, liderado por el Clúster Audiovisual de Galicia, está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e involucra al ITG, Duacode, la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia, Galicia Dixital, la CRTVG y Selmark cuyo fin es aprovechar las ventajas de la IA.