-
La Voz de Galicia se mantiene como cabecera líder en Galicia y cuarto diario generalista de pago a nivel nacional, aunque pierde 12.000 lectores
-
Marca es la cabecera que más influencia ha perdido, con 31.000 lectores menos que en el mismo periodo del año 2017
Los datos del primer acumulado móvil de 2018 en Galicia del Estudio General de Medios (EGM) suponen un nuevo varapalo para “el papel”, que continúa en caída libre frente al exponencial incremento de Internet que sigue ganando usuarios, de los cuales 1 de cada 2 reconocen que consultan diarios online.
Concretamente, los diarios han perdido 35.000 lectores con respecto al mismo periodo del año anterior. Más fuerte ha sido el retroceso de los suplementos dominicales (-44.000) y las revistas, que son el medio que más penetración ha perdido en nuestra comunidad con 77.000 lectores menos.
La pérdida de lectores ha sido especialmente notable en las tres cabeceras que ocupan las primeras posiciones el ranking de mayor tirada: La Voz de Galicia, que se mantiene como líder con 546.000 lectores pese a haber perdido 12.000 en comparación con en el primer acumulado de 2017; Faro de Vigo, con 225.000 lectores y una pérdida de 24.000, y Marca, que es la cabecera que más influencia ha perdido, se queda con una audiencia de 184.000 lectores con respecto a los 215.000 del año pasado (-31.000).
En el lado contrario de la balanza, Expansión es el periódico que más crece ganando 6.000 lectores, seguido de La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego con 4.000 más cada uno.
Estas conclusiones se desprenden el informe realizado por Avante Medios Galicia con los datos del EGM y que se puede consultar completo aquí.