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La publicidad en redes sociales y la fidelización de clientes cierran FLÚOR 2020

  • Sonsoles Fariña -Responsable del Departamento de Marketing en iconweb- y Sergio Pereira -Responsable de Inteligencia de Clientes en Bysidecar- clausuran FLÚOR con sus talleres sobre Facebook Ads y fidelización
  • FLÚOR 2020 cierra su segunda edición, primera online, con más de 850 participantes en 19 actividades durante los tres días que ha durado el congreso

La segunda edición del Congreso Atlántico de Marketing Digital FLÚOR ha echado el cierre cargado de horas de trabajo y, sobre todo, de aprendizaje. Durante tres jornadas más de 850 participantes han podido disfrutar de interesantes ponencias, mesas redondas y talleres en los que han participado directivos de Google, Dropbox, Telefónica, Estrella Galicia, Heineken, Sony, A3 Media, Prisa, PC Componentes o LaLiga, además de agencias e influencers de primer nivel. En total 19 actividades online, que llegaban esta tarde a su fin con la sesión de tarde de los talleres prácticos que han corrido a cargo de iconweb y Bysidecar.

CÓMO CREAR Y OPTIMIZAR UNA CAMPAÑA EN FACEBOOK ADS

Sonsoles Fariña -Responsable del Departamento de Marketing en iconweb– era la encargada de abrir la tarde con su taller centrado en la publicidad en redes sociales. Concretamente, nos daba las claves para crear y optimizar una campaña utilizando Facebook Ads. Una herramienta con una gran capacidad de impacto para marcas y negocios online que permite sacarle el máximo rendimiento a nuestras campañas digitales.

“A día de hoy el 87% de las personas comprendidas ente los 16 y los 65 años utilizan las redes sociales”, señala Fariña. “A diario en redes esas personas invierten de media en torno 1:30h de su tiempo en ponerse al día, un tiempo en el que Facebook o Instagram se llevan el 60% de la atención.” Si a esos datos le unimos que un 34% de los usuarios aceptan de forma positiva la publicidad acorde a sus gustos, la ecuación es más que rentable. Aunque una máxima según la experta debe imperar sobre todo eso: “lo que vendes tiene que ser de real interés para tu audiencia.”

Si queremos que nuestra campaña digital triunfe entre los usuarios tenemos que ofrecer un contenido completamente personalizado, que no sólo se fije en la edad, sexo, lugar de residencia, nivel de estudios o idiomas si no en intereses concretos como pasiones, cuentas que sigue, ídolos, valores, estilo de compra…etc. De esta forma nuestro público estará bien definido y segmentado y podremos no sólo atraerlo, si no que nos tendrá en consideración para finalmente conseguir lo que buscamos, la conversión.

A la hora de diseñar una campaña utilizando Facebook Ads desde iconweb nos proponen combinar diferentes formatos para ver cuál nos funciona mejor, a partir de ahí un copy atractivo y una buena llamada a la atención hará el resto. “La máxima en Facebook es menos es más” remarca Fariña. Diez son las claves que nos recomiendan aplicar para conseguir campañas óptimas a través de las redes sociales: instalar Pixel Facebook, crear audiencias con intereses, audiencias de retarguering y similares, estructurar bien la campaña, emplear tiempo en el diseño de los anuncios, optimizar presupuesto, nunca borrar, contar con una web y una landing page bien definida, analizar las métricas que más nos interesen, hacer test y experimentar.

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FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ANÁLISIS, ESTRATEGIA Y AUTOMATIZACIÓN

Sergio Pereira -Responsable de Inteligencia de Clientes en Bysidecar– nos daba una auténtica lección de cómo fidelizar clientes ya que según señala “un cliente fidelizado compra más que un nuevo cliente.” “Estamos ante una estrategia global que afecta a todos y cada uno de los departamentos de la empresa, en el que el objetivo final no es otro que crear una comunicación con nuestros clientes para a partir de ahí poder construir experiencias.”

Pereira nos ha mostrado cómo la recopilación y el análisis son fundamentales para extraer insights de las bases de datos que nos permitan diseñar estrategias para nutrir la relación con los clientes, personalizar campañas y automatizar comunicaciones. “Si seguimos todas las etapas del proceso (atracción, venta, repetición, relación, experiencia, retención y engagement) conseguiremos que nuestros clientes se conviertan en verdaderos embajadores de marca.”

Bysidecar nos ha querido recordar que en los tiempos que corren el marketing no puede vivir sin el MKT Automation. Un sistema que permite lograr una comunicación omnicanal con personalización basado en segmentaciones dinámicas en tiempo real. “Si queremos hacer un plan de fidelización hay que analizar los datos y segmentarlos, eso es lo que construirá la estrategia que será ejecutada con sistemas de automatización”, concluía el responsable de inteligencia de clientes.

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Durante tres días Flúor, congreso organizado por el Clúster de Comunicación de Galicia, ha sabido unir a toda la cadena de valor de la comunicación en Galicia: desde impresores, diseñadores o creativos hasta agencias de publicidad, de medios o marketing digital, pasando por directores de marketing y de comunicación. Tras la clausura de esta segunda edición la comunidad gallega espera ya con ansias la celebración en 2021 de su tercera entrega.

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