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La Xunta lanza la “Guía gallega de buenas prácticas en los carteles publicitarios”

  • Un manual que fija criterios comunes para la colocación de letreros anunciadores y publicidad exterior en el territorio para evitar impactos en el paisaje y en la imagen de los propios establecimientos y anunciantes
  • La “Guía gallega de buenas prácticas en los carteles publicitarios” cuenta con una tirada inicial de 500 ejemplares y está disponible también en formato digital en la web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

El grano tamaño de los rótulos, paneles y carteles de publicidad exterior; el uso de colores estridentes y poco acordes con el entorno; y una disposición inadecuada o recargada en el espacio, son algunos de los errores más comunes detectados por el Instituto de Estudios del Territorio. Para integrar estos elementos en los paisajes urbanos y rurales de Galicia la Xunta lanza la primera “Guía gallega de buenas prácticas en los carteles publicitarios”.

Un manual de carácter técnico y divulgativo, que busca fijar criterios comunes a la hora de instalar letreros anunciadores en territorio gallego. El objetivo es evitar impactos negativos en los paisajes, tanto urbanos como rurales, y cuidar también la imagen de los propios establecimientos y anunciantes.

¿Cómo conseguir la guía?

La Xunta de Galicia lanza la “Guía gallega de buenas prácticas en los carteles publicitarios” con una tirada inicial de 500 ejemplares. Un documento que está disponible también en formato digital.

Puedes descargártela a través del siguiente ENLACE

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La Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso de A Coruña ha sido la encargada de la redacción de la guía que cuenta con análisis exhaustivos de casos prácticos. En ella se fijan directrices y soluciones idóneas a la hora de introducir letreros anunciadores, paneles o rótulos en edificios y en otros puntos del territorio. También asesora en el diseño de carteles  que sean respetuosos con el paisaje, buscando una coherencia en los materiales, formas y colores empleados.

Tipos de paisajes y principales conclusiones

La “Guía gallega de buenas prácticas en los carteles publicitarios” identifica cinco tipos de paisajes. Les otorga unas peculiaridades propias que requieren de una serie de directrices específicas respeto a la colocación y características que deben tener estos elementos en cada zona. Se dividen en núcleos históricos, ensanches, periferias urbanas, polígonos industriales y medio rural.

Los problemas más habituales detectados tienen que ver con el gran tamaño de los rótulos, paneles o letreros instalados. También el recurso para llamar la atención con el uso de colores estridentes y poco acordes con el entorno; o su disposición sobre fachadas y otros espacios dando lugar a una acumulación excesiva de carteles que transmite una sensación de sobrecarga.

Según el manual, los cascos históricos son las zonas en las que más respeta la instalación de publicidad exterior. Y es que los planes especiales de protección con los que cuentan la mayoría de ellos, prevén apartados específicos sobre carteles y rótulos.

La periferia urbana y los polígonos industriales son la otra cara de la moneda, en donde este tipo de elementos tiene un impacto considerable en el entorno debido a sus grandes dimensiones, la localización en zonas altas y con grand visibilidad y la tendencia a acumular carteles en espacios reducidos.

En el caso de los desarrollos urbanos recientes (ensanches) los elementos más habituales son los rótulos, las banderolas y los toldos. Las principales interferencias se producen por su colocación en las fachadas y el uso de materiales plásticos y brillantes.

El informe señala que en el medio rural la presencia de este tipo de elementos publicitarios es mucho más reducida, pero la vulnerabilidad de su paisaje hace que el impacto que se produce pueda ser mucho mayor.

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