Leticia Fernández Cenor

Leticia Fernández: «La fidelización a través de la experiencia de cliente es clave para que el comercio de cercanía siga creciendo»

Este 2022 Cenor cumple nada menos que 30 años. Los mismos con los que cuenta su actual directora de marketing, Leticia Fernández. Una jovencísima profesional que representa a la perfección a la Generación X, esa cuya característica fundamental es su capacidad de adaptación. Los que la forman han vivido épocas de bonanza, pero también de crisis… Muchas crisis. De ahí les viene su capacidad de aclimatación al cambio, tanto a las nuevas tecnologías como a cualquier cosa que se les ponga por delante. Un caramelo para muchas compañías que no dudan en nutrir sus departamentos con ell@s. A punto de cumplir 3 años en la empresa (parece que el 3 es su número), charlamos con ella sobre los retos de presente y de futuro.

Leticia, enhorabuena por esos 30 añazos y por todas las actividades conmemorativas de ese aniversario, que sabemos han sido todo un éxito. Organizar una efeméride de ese calibre no suele ser una tarea fácil, ¿cómo lo habéis vivido desde dentro del departamento de marketing que diriges?

En primer lugar, muchas gracias por la felicitación. Lo cierto, es que lo hemos vivido con mucha ilusión. Hace casi un año, cuando comenzamos a pensar en cómo podíamos celebrar esta fecha tan especial, en ningún caso imaginamos poder llegar a organizar todo lo que al final se hizo. Poco a poco, se fueron poniendo ideas sobre la mesa, esas ideas fueron tomando forma y terminaron ejecutándose con la satisfacción de ver que los asistentes lo disfrutaron y valoraron el trabajo realizado.

Pero no os voy a mentir, también hubo momentos de vértigo. Hay que tener en cuenta que montamos un evento de tres días, con más de 150 invitados y diferentes actividades: ponencias, cena de gala… ¡Hasta un festival benéfico! Con lo que ello implicaba: venta de entradas, cambios de aforo… Y todo esto, con una situación de gran incertidumbre derivada de la pandemia. La clave ha sido irse adaptando a cada una de las situaciones cambiantes, dando lo mejor de nosotros mismos.

Desde luego, a título personal estoy orgullosa y agradecida a todos los que ayudaron a que esto fuera posible.

Hubo momentos de vértigo. Montamos un evento de tres días con más de 150 invitados y diferentes actividades

Un cumpleaños para disfrutar y pasarlo bien con socios estratégicos, clientes, amigos, proveedores, pero en el que no faltó la solidaridad con el Festival “Lo bueno de conocernos”. ¿Crees que el compromiso social y económico ha sido una de las claves del crecimiento que ha experimentado el grupo en los últimos años?

Sí, totalmente. Cenor lleva en su ADN el compromiso con su entorno como una forma de devolver y agradecerle todo lo que este nos da. Es algo innato a la empresa.

Hay que tener en cuenta que Cenor nació en 1992 con la unión de pequeños negocios de electrodomésticos que necesitaban sumar fuerzas para tener mayor poder de negociación con los proveedores. Desde entonces hasta ahora, la empresa cambió mucho y pasó de estar compuesta por unas pocas tiendas, a las más de 200 que la forman actualmente. La esencia sigue siendo la misma, pequeños empresarios que saben lo que cuestan las cosas.

Este hecho sumado a que Cenor, año a año, pone su granito de arena en multitud de proyectos, creo que supone un valor diferencial para la marca que nos ayuda a crecer.

La esencia sigue siendo la misma, pequeños empresarios que saben lo que cuestan las cosas

Uno de vuestros estandartes en materia de RSC son precisamente vuestros Premios Solidarios, que este 2022 cumplen su décimo aniversario. Como no hay dos sin tres, el Circuito de Golf Cenor también está este año de cumpleaños… ¿Nos puedes adelantar algo de lo que estáis preparando? ¿Qué os aportan cada uno de estos eventos como compañía?

Efectivamente, este año es un año de celebración para nosotros por diferentes motivos.

En cuanto al Circuito de Golf Cenor – Camino de Santiago, se ha convertido en el circuito más longevo de nuestra área de influencia consiguiendo tener jugadores fieles en todos los campos en los que celebramos pruebas, lo que es un orgullo para nosotros. Este año, con una novedad, ampliamos ubicaciones celebrando una prueba en La Rioja.

En cuanto a los Premios Solidarios, os puedo decir que es un evento muy especial para nosotros. Nos permiten estar cerca de realidades de nuestra sociedad que no siempre tienen la visibilidad que merecen. Apoyamos así la ejecución de proyectos muy enriquecedores. Por ejemplo, para celebrar de una forma un poco más especial el aniversario, como comentamos anteriormente, celebramos el Festival Benéfico ‘’Lo Bueno de Conocernos’’ y los fondos fueron destinados a ASANOG (Asociación de ayuda a niños oncológicos de Galicia) ganadora del ‘’Premio especial- 30 aniversario Cenor’’ en Diciembre del 2021.

Los Premios Solidarios nos permiten estar cerca de realidades de nuestra sociedad que no siempre tienen la visibilidad que merecen

En Cenor estáis muy implicados también con el cuidado del entorno. Sois socios fundadores de ADEN, Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos. ¿Cómo se asegura desde el ente y desde Cenor la efectiva recogida y gestión de estos residuos electrónicos y, sobre todo, cómo se comunica para cada vez llegar a más gente?

ADEN nos ponen muy fácil la gestión de los RAEE cumpliendo la legislación ambiental, dado que cuentan con una plataforma llamada SIGA que garantiza la trazabilidad en la recogida de los residuos, control e información mediante el etiquetado. Se asegura en cada momento que todas las partes implicadas en la operación contemos con las informaciones pertinentes y llevemos a cabo el servicio con las mayores garantías.

En cuanto a la comunicación, se han realizado campañas de concienciación de reciclado y sobre todo, el asesoramiento en el punto de venta es clave.

Bajo tu dirección, el grupo también ha acometido el restyling de la imagen de marca de las más de 200 tiendas que tenéis en la actualidad. ¿Qué habéis buscado con ese rebranding a cargo Costa.? ¿Siempre tiráis del talento autóctono en vuestras campañas?

El camino del restyling comenzó antes de mi llegada a Cenor con la inauguración de la primera tienda, pero sí que es cierto que yo he asumido el reto de que esto no se quede solo en una tienda, sino que el proyecto se materialice en todos nuestros socios. Esto es totalmente estratégico para Cenor, marca un antes y un después en el modelo de negocio. La idea es hacer evolucionar la marca hacia un modelo más tecnológico, moderno y agradable para nuestros clientes. Costa. hizo un gran trabajo con Cenor y, sin duda, siempre que podemos apostamos por talento en nuestra área de influencia porque tenemos a grandes profesionales.

La idea es evolucionar la marca hacia un modelo más tecnológico, moderno y agradable

¿Cómo se gestiona el trade marketing en los más de 200 puntos de venta que tenéis ahora mismo activos?

Creo que es fundamental estar tiempo en tienda y entender las necesidades del cliente. Y a partir de ahí, seguir adelante con nuestro plan de actualización de los puntos de venta para que sean cada vez más modernos y actuales.

Además, en un sector tan competitivo como el nuestro, debemos estar alerta para satisfacer las necesidades del mercado y actuar muy rápido para resolverlas. Para ello, nosotros trabajamos muy de la mano del equipo de ventas, que nos ayuda a implantar de forma ágil cualquier cambio que sea necesario.

Es fundamental estar tiempo en tienda y entender las necesidades del cliente

Tras la pandemia parece que se están redescubriendo los barrios y poniendo en valor todos los servicios que ofrece el pequeño comercio, algo por lo que vosotros lleváis apostando mucho tiempo. ¿Crees que esta es una tendencia que ha venido para quedarse? El salto en la estrategia online está siendo también fundamental, ¿qué pasos estáis dando en este sentido para adaptar la marca a los nuevos tiempos?

Efectivamente, la pandemia le dio un gran impulso al comercio local y esta tendencia existe, siendo una oportunidad para el comercio de cercanía. Pero como toda oportunidad, hay que saberla aprovechar.

Las marcas que somos pequeño comercio debemos transmitirle al cliente que estamos a la altura de cualquier otro player y, además, que tenemos valores diferenciales como la cercanía o el servicio. De tal forma que cuando el cliente confía en nosotros, tenga una gran experiencia y piense en volver a nuestra tienda.

En la fidelización derivada de la experiencia de cliente está la clave de que la apuesta por el comercio de cercanía siga creciendo entre los consumidores.

Otro de los puntos clave, sin duda, es la estrategia online. No debemos vivir de espaldas a la realidad, cada vez más consumidores son omnicanales. Nosotros llevamos dos años trabajando en una estrategia de omnicanalidad, en la que el mundo online complemente al mundo físico y que el consumidor pueda escoger como relacionarse con nuestra marca.

El pequeño comercio debe transmitir que estamos a la altura de cualquier player, con valores diferenciales como cercanía o servicio

Colaboráis desde 13 años con el Obradoiro CAB y con multitud de clubes y deportistas de las comunidades en las que estáis presentes. ¿Son los patrocinios una de las mejores herramientas para articular la estrategia de comunicación de una compañía?

Para nosotros sí que lo son. Creo que encontrar patrocinios con los que se compartan valores ayuda a la notoriedad de la marca, aunque creo que debe ser con una estrategia a medio plazo para que de sus frutos.

En concreto, nosotros llevamos caminando de la mano del Obradoiro más de 10 años.  Es un club con el que nos sentimos muy identificados porque demuestra que desde la humildad, con trabajo duro y seriedad, se pueden hacer grandes cosas.

Este equipo compite en una liga con equipos que tienen presupuestos 20 veces más grandes y después de 10 años, continua en la segunda competición más importante del mundo.

Tanto ellos como nosotros demostramos que con esfuerzo, compromiso y cercanía seguimos año a año mejorando y luchando con grandes competidores.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú