Lorenzo Milá, ganador del XVI Premio José Couso de Liberdade de Prensa

  • La candidatura del periodista de TVE resultó vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado
  • Milá ha agradeciendo el premio y dedicándoselo a «tantos profesionales de la comunicación que se juegan la vida defendiendo la libertad de prensa”

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, convocantes del Premio José Couso de Libertad de Prensa han elegido a Lorenzo Milá como ganador de la XVI edición. Su candidatura resultó vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado. Como cada año, el ganador fue elegido en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG y por los socios y socias del Club de Prensa.

Lorenzo Milá ocupa desde 2014 la corresponsalía en Italia para la TVE, y ha sido el encargado de realizar la cobertura profesional sobre la COVID-19, que golpeó duramente al país transalpino. Milá competía en esta edición con la también corresponsal de Televisión Española en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, y el recientemente cesado como director de la Agencia EFE, Fernando Garea.

Mensaje desde Italia

Precisamente desde Italia, Milá ha enviado un vídeo en el que agradece el premio y se lo dedica la «tantos profesionales de la comunicación que se juegan la vida defendiendo la libertad de prensa, a todos los informadores de cualquier categoría que trabajan en condiciones de precariedad laboral y a quién trabaja en la verificación de las noticias, una función crucial». Cuando la situación lo permita, se realizará un acto público con la presencia del premiado para hacerle entrega del galardón.

Perfil

Lorenzo Milá Mencos (Esplugues de Llobregat, 1960) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y su trayectoria profesional comenzó con el periodismo deportivo en 1983 en el diario Sport. Más tarde colaboró con TVE en programas como El tiempo eres oro, Juego de niños o Plató vacío, después del cual marchó a Londres para trabajar en ScreenSport (el actual Eurosport). Regresó la TVE y de 1989 a 1994 trabajó en deportes. En 1994 se trasladó a Madrid para trabajar en el informativo nocturno de La 2 Noticias. En este período, este espacio informativo fue reconocido con diversos premios por su tono poco institucional y un marcado estilo muy personal, por lo que recibió varios premios.

Entre 2003 y 2004 fue correspondiente adjunto en la delegación de TVE en Washington. Posteriormente estuvo en el Telediario nocturno de Lana 1. En 2009 marcharía de nuevo a Washington, de esta vez como correspondiente principal. En 2014 se trasladó la Roma, puesto en el que está actualmente. Fue también presentador y moderador de la mayoría de las ediciones del programa Tengo una pregunta para usted. A lo largo de su trayectoria fue objeto de muchos reconocimientos, como el Premio Antena de Oro, los Premios ATV y varios TP de Oro.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Banner-extradigital-noviembre-300x600-3
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos