- Portamérica, Son do Camiño, Resurrection Fest y Sinsal suspenden su celebración hasta el año que viene
- Otros, como el Atlantic Fest a finales de agosto o el Caudal Fest en la tercera semana de septiembre, mantienen sus fechas
El viernes 15 de mayo será recordado por los amantes de los festivales gallegos como el “viernes negro”. Ese día, Portamérica, Son do Camiño, Resurrection Fest y el Sinsal anunciaban que suspendían la celebración este verano y lo posponían un año, hasta 2021, con la esperanza de que la situación se haya normalizado en ese tiempo. Las limitaciones de aforo que plantea la desescalada planeada por el Gobierno era, para los organizadores, un punto de inflexión.
Esmerarte, encargado de la organización de los dos primeros, anunciaba a través de dos comunicados que, ante la falta de instrucciones concretas por parte del Gobierno central de cara a la celebración de este tipo de eventos, decidían aplazar su celebración al año siguiente. El Son do Camiño es uno de los últimos en llegar; encaraba su tercera edición con un cartel que incluía a artistas internacionales, como Liam Gallagher, Bad Bunny, The Chemical Brothers o Editors, y nacionales como Xoel López o Carolina Durante. Desde la organización se han propuesto no sólo mantener en lo posible el mismo cartel, sino también anunciar nuevas confirmaciones. Será en año Xubileo y las fechas para señalar en el calendario son el 17, 18 y 19 de junio en O Monte do Gozo, en Santiago de Compostela.
El caso del Portamérica es similar. El décimo aniversario del festival de la Carballeira de Caldas de Reis se celebrará entre los días 1 y 3 de julio de 2021. El cartel, con Leiva, Mikel Erentxun, Coque Malla, Sidonie o Viva Suecia, entre otros, se mantendrá, confirmaba Esmerarte en el comunicado, al tener la confirmación de los artistas. En ambos casos, se mantendrán los abonos comprados para este verano y se ofrece la devolución del pago desde este lunes.
Resurrection Fest y Sinsal, también en 2021
Nueva fecha también anunciaba el Resurrection Fest que se celebra en Lugo. La décimo quinta edición del festival que llevaba en cartel a System of a Down, Sepultura, Judas Priest o Korn se celebrará del 30 de junio al 3 de julio. El Sinsal, que se celebra en la isla de San Simón, corría la misma suerte. En este caso, sí que se plantean desde la organización un evento este verano, el Sinsal Litoral, posiblemente en la playa de Cesantes, que pueda adaptarse a las exigencias del Gobierno en cuanto a aforo y disposición.
Pendientes de otros festivales
Mientas unos festivales miran a 2021 para volver a la acción, otros mantienen las fechas para este año pendientes de cómo evolucione la gestión gubernamental a lo largo de los meses que faltan para que remate el año. Es el caso de otras importantes citas veraniegas en Galicia, como el Atlantic Fest, que sigue en pie su celebración en Villagarcía de Arousa del 24 al 26 de agosto; y el Caudal Fest en Lugo, el 20 y 21 de septiembre. A esta lista hay que sumar eventos como el Silfest, el Festival Ribeira Sacra, el SonRías Baixas y el Festival de la Luz en Boimorto, que de momento no se mueven del verano de 2020.