Los nombramientos del año en Galicia

Los nombramientos del año en Galicia

  • 2022 fue un año muy prolífico en lo que a nuevos nombramientos se refiere, algunos de los más mediáticos fueron la entrada de los periodistas gallegos Mar Sánchez Sierra, Marta Varela y Luis de la Matta en la nueva cúpula nacional del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo
  • Otras de las investiduras más sonadas fueron las de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de Inditex, la de Silvia Valdés como nueva Secretaria Xeral de Medios de la Xunta de Galicia o la de Alberto Garnil como nuevo presidente del Clúster da Comunicación de Galicia

Recién comenzado 2023 toca hacer balance de lo ocurrido en 2022, especialmente, en lo que tiene que ver con investiduras y nombramientos en Galicia. Todos los años suele haber muchos movimientos de sillas, pero el año que acabamos de despedir será recordado como uno de los más moviditos en esta materia.

Periodistas gallegos en la cúpula nacional del PP

La marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid como nuevo presidente del Partido Popular a nivel nacional, sacudió por completo el sector periodístico gallego y a la Xunta de Galicia. Mar Sánchez Sierra, hasta ese momento Secretaria Xeral de Medios de la Xunta, fue llamada por el ex presidente gallego para ocupar la dirección del Área de Proyección e Imagen del PP nacional. Su marcha dejó a Silvia Valdés, ex jefa de gabinete en la Vicepresidencia Segunda de la Xunta, como nueva Secretaria Xeral de Medios.

Otra de las manos derechas de Feijóo, Marta Varela, también hizo este 2022 las maletas para marcharse a Madrid. La que fuera Directora Xeral del Gabinete de Presidencia de la Xunta asume hoy en día la dirección del gabinete del presidente del PP. En su cargo en la administración gallega le sustituye desde mayo Emilio J. de la Iglesia.

Luis de la Matta, ex consejero de administración de la CRTVG y responsable de prensa del PPdG, cesaba en estos cargos para incorporarse como nuevo Director de Comunicación del PP a nivel nacional.

Jorge Pan, ex Jefe de Gabinete y Comunicación de la Consellería de Política Social, fue nombrado como nuevo Director Xeral de Comunicación tras el cese de Marcos Gómez en el cargo.

Renovación en Inditex y en el Clúster da Comunicación de Galicia

2022 también fue un año de grandes cambios para la mayor empresa gallega a nivel mundial. El pasado mes de abril Marta Ortega tomaba posesión de su cargo como presidenta no ejecutiva del gigante textil gallego. Una investidura que trajo también numerosos cambios a nivel comunicativo en la compañía. Raúl Estradera, hasta ahora responsable de Comunicación de la Fundación Amancio Ortega, asumía el papel de Director General de Comunicación de Inditex.

El pasado año también se producían cambios en el Clúster da Comunicación de Galicia. Alberto Garnil asumía el papel de nuevo presidente tras la marcha de Xosé Luis Reza. Este último a su vez asumía la presidencia del recién creado Clúster do Ecommerce Galego. La DAG, Asociación Galega de Deseño, era otro de los entes del sector que cambiaba de líder. Xosé García relevaba a Irene García en la presidencia del órgano.

Nuevos directores de Marketing y Comunicación

Pero, sin duda, en donde más movimientos hubo en 2022 fue en los departamentos de Marketing y Comunicación de muchas empresas gallegas. Es el caso del Grupo Lence, al que llegaba Covadonga Noguerol en sustitución de Fumie Kitahori que volvía a InLeit Ingedients.

Jorge Pallarés dejaba la dirección de la agencia coruñesa Tony Le Brand para posicionarse como nuevo director de marketing de Bodegas Martín Códax; mientras que Carmen González asumía el mismo puesto que Pallarés pero en Lanzal.

Quescrem confíaba su departamento de marketing a Brandán Gómez y Ana Oca reforzaba ese departamento en Adolfo Domínguez. CLUN nombraba a Jessica Rey como nueva responsable de marketing y el Grupo Acuña Ons a Alberto Granada. Otro nombramiento sonado fue el de Fuencisla Cid como directora de marketing y comunicación de El Corte Inglés en Galicia y Asturias tras la jubilación de Pati Blanco.

2022 también dejaba a Rosina Celada como nueva marketing manager de Ezpeleta. Mónica Seijo relevaba a Leticia Fernández en Cenor Electrodomésticos tras su marcha a Ágata Technology.

También hubo directivos de marketing que durante el año pasado decidieron hacer las maletas y dejar la comunidad. Es el caso de Rosana Domínguez que asumía la dirección del departamento en Persán o Lorena Casas que dejaba Selmark para emprender una nueva aventura en Guaw.

Muchos movimientos en los medios

2022 también fue un año de grandes cambios en los medios de comunicación gallegos. RTVE Galicia, por ejemplo, nombraba a Ramón Valles como nuevo director. Lo hacía en sustitución de Rafa Cid. Ricardo Rodríguez sustituía a Aida Pena como nuevo responsable de contenidos de Radio Galicia Cadena Ser; mientras que Andrés Ríos era nombrado como nuevo director de El Ideal Gallego. José Castiñeiras era otro que cambiaba de puesto en 2022, asumiendo la dirección de El Diario de Ferrol.

Manolo Carrera también cambiaba de rumbo profesional tras 23 años en Unidad Editorial. Asumía la dirección comercial norte de El Confidencial. Marta Ferro se convertía en la nueva delegada de Forbes en Galicia y Jaime Abella en el nuevo gerente de Prensa Ibérica en Galicia y de El Correo Gallego

Las agencias gallegas también asumieron cambios, aunque en menor medida que otras compañías gallegas. Una de las que más modificaciones hizo en su organigrama fue Redegal. La ourensana nombraba a Daniel Vázquez como nuevo general manager; a Paula Mantiñán como nueva dircom y a Daniel Carnerero como chiel commercial officer.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos