Lucía Rodríguez TVG

Lucía Rodríguez: «La fidelidad de los gallegos con su TV autonómica no tiene comparación»

A día de hoy, y que me perdonen el resto de compañeros de profesión, la Televisión de Galicia no se entendería sin Xosé Ramón Gayoso (obvio) y sin Lucía Rodríguez. Puede que estemos ante dos de los principales estandartes de la TV pública gallega de la actualidad. Al primero no tengo el placer de conocerlo personalmente, a la segunda sí. Se cruzó en mi vida hace unos cuántos años, cuando todavía teníamos acné y estudiábamos Periodismo en Salamanca. Así que supongo que entenderéis la especial ilusión que me hace entrevistarla y charlar con ella. De periodismo y de la TVG, claro, pero también de Marketing y Comunicación. Y es que el destino, parece que por unas cosas o por otras, ha vuelto a unirnos.

Lucía, actualmente eres una de las periodistas y presentadoras independientes indispensables para la TVG. ¿A qué crees que se debe el éxito que en los últimos años está cosechando la televisión pública gallega posicionándose como la autonómica más vista de España?

La fidelidad del público gallego con su televisión autonómica no tiene comparación y eso -como decía Castelao- será (en parte) por “obra e gracia do idioma”; también porque tenemos una forma de contar las cosas que es única. A pesar de que muchos crean que no es así, yo creo que nos hemos sabido adaptar a los tiempos. Empezando por ofrecer formatos para gente joven, incluso en plataformas poco convencionales como el canal de Twitch emitido en late night en el ente público (y eso lo ha hecho TVG viviendo en directo el post del festival de Benidorm).

Escuchan a la gente, lo que el público demanda y necesita y, como buenamente podemos (aquí ya me incluyo), intentamos dárselo. Todo el mundo dice que no ve Luar, pero viernes tras viernes cosecha unas audiencias que muchos quisieran. ¿Magia?

La TVG ofrece formatos para gente joven. Incluso en plataformas poco convencionales como el canal de Twitch emitido en late night en el ente público (y eso lo ha hecho TVG viviendo en directo el post del festival de Benidorm)

Eres la conductora de “Sabadeando” y has estado al frente de “Aquí Galicia” durante más de seis años, por no hablar de los especiales del 25 de julio, Semana Santa, Navidad, etc. ¿El formato en directo es en el que mejor te mueves como profesional? ¿Por qué?

Totalmente. Siempre digo (un poco brutiña) que soy animal de directos. Yonki de la adrenalina. Cuando alguna vez me toca hacer algún formato en falso directo o grabado… Sé que, aunque todo irá bien, no me va a salir igual. Me encantan. Los disfruto.

Más cuando tenemos público, ya sea en el plató o en exteriores. Ves sus caras, compruebas si realmente se aburren o les interesa, los ves bailar, disfrutar… ¡Es increíble la emoción que genera esta profesión! Me siento muy afortunada de llevar durante tantos años la Televisión en directo a la casa (y a la puerta de la casa) de la gente. Me encantaría trabajar en directos toda mi vida.

Soy animal de directos. Yonki de la adrenalina

Recuerdo al principio, cuando era reportera en Antena 3 Noticias, que me dieron la oportunidad de hacer mi primer directo abriendo el informativo (qué presión) en las noticias de fin de semana, duró exactamente 25 segundos. Me temblaban las piernas de los nervios. La primera vez nunca se olvida… El pasado sábado emitimos en directo en Sabadeando durante 3 horas y cuarto…

Se dice que la TVG es una cantera de grandes profesionales. Uno de los últimos en dar el salto nacional ha sido tu compañero Rodrigo Vázquez como presentador de “El Cazador” en TVE. ¿Qué os hace tan deseados a los periodistas y presentadores gallegos fuera de nuestras fronteras? ¿Te ves dando el salto estatal a ese nivel?

¡¡Ay!! ¡Cómo me alegro de ver a Roi ahí, disfrutando! Se lo merece. Comenzamos juntos en Aquí Galicia y es un crack como profesional y como persona.

Mi vida fue un poco al revés. Empecé trabajando en nacional, aunque era redactora y reportera, y ahora mismo disfruto mucho presentando en la televisión autonómica. Creo que es cierto que tenemos muy endiosado el hecho de trabajar en un medio nacional (y es lógico porque te aporta mucha visibilidad que trae muchos proyectos colaterales), pero realmente le pondría el mismo esfuerzo, ilusión y trabajo diario que a un nuevo formato que pudieran ofrecerme en Galicia. Sólo necesito que me motive la idea y el equipo para darlo todo.

Tenemos muy endiosado el hecho de trabajar en un medio nacional

Además de periodista y presentadora, hace dos años y medio te metiste de lleno en la aventura del emprendimiento fundando tu propia agencia. ¿Qué es SOComunicación y qué servicios prestáis? ¿Es muy duro eso del emprendimiento?

¡Me obligaron! Yo tengo muy poquito de alma emprendedora, pero mi compañero y socio, José Manuel Martínez, es la persona con más mente empresarial que conozco. Poco después de conocernos, me propuso montar una empresa de marketing y comunicación juntos. Yo tenía conocimientos, experiencia, contactos… Y él es muy buen gestor y comercial. ¡Nada podía fallar!

El mundo del emprendimiento es muy duro. Nadie te dice que empiezas trabajando sin cobrar, pero él veía claro en ese momento, y yo ahora le doy la razón aunque me duela decirlo, que excepto muy pocos casos (como Jordi Hurtado jejeje) las caras (presentadores de TV) tienen fecha de caducidad. Llega un momento en que puede que nos quedemos sin un proyecto a largo plazo que nos dé estabilidad. Y debe ser que mi socio me veía poco previsora y me dijo: “monta algo tuyo, algo que dependa de ti.” Y así nació SOComunicación – Smile & On Fire Comunicación.

El mundo del emprendimiento es muy duro. Nadie te dice que empiezas trabajando sin cobrar, pero la caras (presentadores de TV) tienen fecha de caducidad

¿Servicios? Empezamos con social media, web y ecommerce. Añadimos comunicación tradicional y gabinete de prensa para instituciones, diseño… La verdad es que a medida que nos van demandando, vamos cubriendo y ampliando equipo. ¡Somos unos cuántos ya! Ahora despuntamos bastante en producción audiovisual. Pronto saldrá un formato nuevo que nuestro “SIL – Laboratorio de Ideas” ha desarrollado para la TV. Estoy deseando que se estrene.

En SOComunicación empezamos con social media, web y ecommerce. Añadimos comunicación tradicional y gabinete de prensa para instituciones, diseño… Ahora despuntamos bastante en producción audiovisual

Si no tuvieses tu propia agencia… ¿En cuál de Galicia te gustaría trabajar?

¡En todas! Jajaja. El sector en Galicia es brutal. Cuando ves proyectos increíbles que llevan sello gallego es un orgullo y una garantía de calidad.

La verdad es que he trabajado (con mi perfil de Instagram) con algunas de las grandes agencias de Galicia y da gusto ver cómo funciona ese engranaje, con marcas potentes, recursos exprimidos al máximo… A mí me gustaría formar parte de una empresa muy creativa, que le gusten los retos, que tenga un potente mercado audiovisual y que no tenga miedo a lanzarse a la piscina. ¡Como SOC!

El sector en Galicia es brutal. Cuando ves proyectos increíbles que llevan sello gallego es un orgullo y una garantía de calidad

¡Mójate! ¿Quién es tu referente como profesional en este sector? ¿Por qué?

¡Ay, qué difícil! Es que yo no soy de referentes, la verdad. Me gusta el trabajo bien hecho, con los pies en el suelo y con mucha empatía a la hora de ejecutar. Sin eso no somos nada. 

Sigo intentando tirar de sinceridad. ¿Cuál es tu campaña publicitaria favorita?

¡Me voy a tener que mojar al final! Tengo que decir, y juro que no sé de qué agencia es, que me sorprendió para muy bien la campaña de Larsa (porque aquí, facémolo así…). También algunas de las campañas institucionales de la Xunta que están muy muy bien. Desde hace unos años, mucho más vanguardistas. Así da gusto.

Un lugar para perderse en Galicia es…

Sin duda, la Ribeira Sacra. Soy de Castro Caldelas y adoro mi tierra. Ahora que vivo en Ourense voy todas las semanas a desconectar a casiña. Que mientras vivía en Madrid tenía mucha morriña.

Recomiendo visitar el Mirador de Matacás, el castillo y probar la bica con licor café. Con todo eso cumplido ya uno se puede morir a gusto, Jeje.

Te invito, Rocío.

¿Fecha y hora? 😉

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos