Petroni Portus Apostoli

Luz verde a Petroni para continuar con la búsqueda del primer Portus Apostoli

El Concello de Padrón acaba de autorizar la excavación en el paraje de A Barca a Petroni para intentar recuperar los restos arqueológicos de lo que podría ser el primer Portus Apostoli. Tras recibir también el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, se activa de nuevo esta búsqueda. Se fundamenta en los resultados favorables obtenidos con los estudios realizados con geo-radar en abril de 2018 y septiembre de 2021. Así, se localizó en el subsuelo del antiguo meandro del Sar, una estructura compatible con la piedra en la cual se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago. La Asociación Cultural Villa Petroni, que cuenta con el mecenazgo de Vermutería de Galicia-Vermú St.Petroni, dispone ya de todos los permisos necesarios; ahora, ejecutará la tercera fase de la investigación que promueve ela búsqueda del primer Portus Apostoli.

Ha sido una carrera de fondo de cuatro años de duración. Nada fue fácil, pero ahora ya trabajamos sobre resultados. Con la cata arqueológica que se va a realizar, esperamos confirmar el vestigio arqueológico señalado por el geo-radar. De confirmarse, tendríamos a la vista un elemento patrimonial físico, tangible, del mismo mito de la Traslatio, sobre el cual se asienta toda la tradición jacobea y que constituye por si mismo el lugar de origen de esa misma tradición y del Camino de Santiago medieval. La confirmación del hallazgo con este sondeo valorativo situaría a Padrón de forma definitiva como el Primus Portus Apostoli”.

Ángel Rey Castro, presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni e impulsor de la investigación.

La intervención que se va a realizar en A Barca es una cata arqueológica. Consiste en llegar al elemento que el geo-radar identificó como la peña. Una vez que se llegue a la cota, se documentará (con fotos, dibujos, medidas), se cubrirá con una malla geo-textil y se volverá a cerrar a la espera de una intervención mayor. Una operación que debe realizar la administración pública para llevar a cabo una excavación completa y puesta en valor.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos