- Zara, segunda marca española más valiosa del mundo, continúa al frente del ranking gallego de la consultora Interbrand, le siguen Berskha y Pull&Bear
- Abanca escala 16 puestos, Técnicas Reunidas sube 4, Minute Rice se mantiene igual y Occidental irrumpe por primera vez en el TOP 100
Las empresas nacionales siguen posicionándose entre las mejores del mundo como lo demuestra el informe anual Global 500 de Brand Finance. El primer puesto de este ranking lo ocupa la todopoderosa Apple que se lo arrebata a Amazon tras dos años de liderato. El tercer puesto es para Google. Las marcas «Made in Spain» siguen apareciendo en la lista y nuestro país presume de 7 magníficos: Banco Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona. La firma textil gallega del Grupo Inditex, aunque desciende un escalón, presume de ser la segunda marca española más valiosa de todo el planeta.
El informe Mejores Marcas Españolas elaborado por la consultora Interbrand es otro clásico. El estudio de 2020 demuestra que las empresas gallegas han aguantado como auténticas guerreras los embistes de la pandemia sanitaria. Aunque Zara abandona el primer puesto nacional en favor del Banco Santander gracias a sus 15.852 millones de euros, la joya del Grupo Inditex ostenta el puesto de plata de entre las 100 más valiosas de todo el territorio nacional, y se consolida como la empresa gallega con más valor, 13.166 millones de euros. El puesto de bronce a nivel español recae en Movistar con 8,677 millones de euros.
7 marcas gallegas en el TOP 100
El potencial textil sigue siendo el gran baluarte de nuestra comunidad ya que Berskha y Pull&Bear completan el pódium gallego y las posiciones 15 y 21 a nivel nacional. La primera baja dos puestos con respecto al informe del año pasado, mientras que la segunda sube uno.
Como empresa de origen gallego que más posiciones escala se encuentra Abanca que remonta 16 puestos, pasa del 71 al 55. La empresa de ingeniería y construcción Técnicas Reunidas también protagoniza remontada aunque más contenida, pasando de la posición 60 a la 56.
Occidental, empresa del sector hostelero, es la rookie gallega del 2020, irrumpe por primera vez en este ranking ostentando la posición 74. Por último, Minute Rice del sector de la alimentación, que se mantiene en la posición 94 de la lista, sin cambios con respecto a 2019.
Galicia segunda comunidad en valor de marca
Este informe de las Mejores Marcas Españolas refleja la solidez y fortaleza de la empresas gallegas incluso en tiempo de Coronavirus, unos resultados que posicionan a Galicia como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, que más valor de marca genera.