Hoy en ExtraDixital nos asomamos a la ventana marketera y comunicativa de María Varela. Una profesional que roza ya los diez años de experiencia laboral en Comunicación, Trade Marketing, Compras, Producto… ¡Y hasta como Ejecutiva de Cuentas en agencia! A día de hoy asume una nueva etapa profesional tras formar parte, desde hace medio año, del equipo que gestiona la Comunicación y Trade Marketing en la división de SOHO (autónomos y pequeña empresa) del Grupo MASMOVIL. Con ella hablamos de desafíos de presente y también de lo que está por venir, en un sector tan competido como es el de la telefonía.
María, ¿qué balance haces de esta nueva andadura profesional y cuáles son tus principales retos a corto y medio plazo?
Pasar a formar parte del Grupo MASMOVIL ha sido una gran oportunidad para mí. Me ha permitido evolucionar profesionalmente, y conocer de primera mano Yoigo NEGOCIOS Y EMPRESAS, MASMOVIL NEGOCIOS y Virgin telco negocios. Marcas que gestionamos desde nuestro equipo.
Nuestro principal reto es proporcionar los mejores servicios para el cliente y comunicarlos al mercado de forma que el canal comercial los pueda explotar. Para ello, apostamos por escuchar al comercial. El equipo comercial es el que está en el día a día de nuestros clientes y el que visita los negocios, por lo que no podemos dejarlos solos. Rediseñar todos los materiales de apoyo a la venta, de cara a incrementar nuestro posicionamiento de marca, está siendo nuestra prioridad.
Apostamos por escuchar al comercial. Resideñar los materiales de apoyo a la venta, es nuestra prioridad
¿Son muy diferentes las estrategias a la hora de trabajar con particulares o profesionales?
Sí, es importante diferenciar entre residencial y negocios. Un particular busca un precio justo y la mejor calidad de servicio, y un profesional tranquilidad y buen servicio.
Por eso, desde nuestro segmento, apostamos por hacer productos y comunicaciones específicas para nuestro target de clientes.
Un profesional busca tranquilidad y un buen servicio
El sector de la telefonía es muy competido ya de por sí, y su división de negocios todavía más. ¿Cuáles crees que son los puntos claves que una campaña de comunicación y trade marketing debe tener para alcanzar el éxito?
En un sector como el nuestro, el trabajo en equipo y que toda la compañía reme en una misma dirección es fundamental.
Para nosotros lo más importante es el cliente, y todo lo que hacemos va orientado en que su nivel satisfacción con nuestras marcas sea lo más elevado posible.
Para un grupo como el vuestro es fundamental también la ampliación de vías de negocio y servicios. ¿Qué acciones estáis llevando a cabo en este sentido?
Escuchar a nuestro equipo comercial, analizar a nuestros clientes, hacer un benchmark de la competencia y realizar un business case, son las 4 acciones que llevamos a cabo de forma recurrente para detectar las necesidades de nuestro segmento; y poder darle respuesta en el menor tiempo posible.
En la actualidad, si eres cliente de MASMOVIL NEGOCIOS o Yoigo NEGOCIOS Y EMPRESAS puedes disfrutar de productos como la Centralita Virtual, Punto Wifi, MÁS Comunica o nuestro servicio de Alarmas.
Detectamos las necesidades de nuestro segmento para poder darle respuesta en el menor tiempo posible.
MÁSMÓVIL Negocios se postula como agente digitalizador para la tramitación del kit digital de Red.es. ¿En qué consiste el asesoramiento y servicios que ofrecéis a vuestros clientes?
No sólo MASMOVIL NEGOCIOS es agente digitalizador, sino que también lo son: R, Euskaltel, Telecable, Yoigo NEGOCIOS Y EMPRESAS y Virgin telco negocios.
En el Grupo MASMOVIL queremos poneros las cosas fáciles, y para ello os acompañamos en el camino a la transformación digital de vuestro negocio o empresa durante todo el proceso. Realizamos la solicitud del bono digital por ti, te asesoramos sobre las soluciones que realmente necesita tu negocio y posteriormente nos encargamos de la implantación de dicha solución.
¿Cómo de importante es la unión de la creatividad y estrategia multicanal para completar la cobertura publicitaria de los medios tradicionales?
Sin duda alguna es fundamental. Nuestro día a día como cliente está lleno de impactos publicitarios, y que las empresas sepan optimizarlos es la clave del éxito de una campaña. Como empresa, debemos definir los diferentes canales de comunicación, identificar la tipología de cliente que queremos impactar en cada canal, y qué productos o servicios se adaptan mejor a ese canal/target de cliente.
Tras esto, si adaptamos nuestra campaña de comunicación a cada mix de canal + cliente + producto previamente definido, el éxito está casi garantizado.
Para saber si una acción de comunicación 360 ha sido un éxito, lo mejor es realizar un estudio de mercado. Esto nos permitirá conocer el impacto que ha tenido sobre nuestros clientes y potenciales clientes, y detectar áreas de mejora para las próximas campañas de comunicación.
Si adaptamos nuestra campaña de comunicación a cada mix de canal + cliente + producto, el éxito está casi garantizado
María, respecto a tu anterior etapa en R, la promoción de los “Combos de R” os ha dado un montón de alegrías publicitarias en forma de premios en el Smile Festival, los WINA, Palmarés del Club de Creativos… Y además, con diferentes agencias gallegas. ¿Seguiréis apostando por el talento local que, también de puertas para dentro a vosotros mismos os ha hecho crecer como grupo?
¡Claro que sí! R es una marca gallega y de todos los gallegos, y eso es algo que queremos mantener.
Si echamos un vistazo a tu trayectoria laboral, se constata que tienes una gran experiencia en grandes compañías, pero también en agencias e incluso en medios de comunicación. ¿Qué es lo bueno y lo no tan bueno de hacer Publicidad, Marketing o Comunicación en cada uno de estos sectores?
Los medios de comunicación te enseñan a ser ágil y eficiente, pues tienes la presión de que tu producto cambia cada día. Trabajar en una agencia te enseña a ser empático y a trabajar en equipo. También a saber trasladar tus necesidades “marketinianas” al equipo creativo. ¡Y esto viene muy bien para cuándo estás en cliente!
¿Y cómo es formar parte de una compañía como R – Grupo MASMOVIL? ¡Es genial!! Estar en una empresa tan grande y que apuesta por el desarrollo del empleado es una suerte. En estos 5 años, he tenido la oportunidad de conocer desde dentro una gran marca como es R. En la actualidad, me siento afortunada por poder formar parte del segmento de negocios. Estoy segura de que con todas las marcas del Grupo MASMOVIL, conseguiremos grandes éxitos en el sector de telecomunicaciones en nuestro país.
¡Sin duda alguna, me quedo con todo lo positivo de cada compañía y de cada sector!