- Pepe Cabanas sustituye a Xosé Luis Reza como nuevo presidente de la Asociación Galega do Marketing
- Lucía González se incorpora como vicepresidenta y Yago Díaz como secretario general
La Asociación Galega do Marketing tiene nuevo presidente. Tras 9 años al frente de Markea, Xosé Luis Reza le cede el testigo a Pepe Cabanas –CMO de Estrella Galicia– para continuar con la gran labor realizada durante casi una década. A su equipo se incorporan, como mano derecha e izquierda, Lucía González -responsable de marketing y comunicación de Dinahosting– y Yago Díaz -director de marketing de Delikia-.
Tras revisar las cuentas anuales, la nueva candidatura fue elegida por unanimidad durante su tradicional comida de navidad, que reunió a casi 50 socios en Santiago de Compostela. En palabras del nuevo presidente, Pepe Cabanas: “ Me comprometo a poner en marcha una serie de planes y preparar Markea para los dos próximos años. El gran activo de Markea son sus personas. Somos personas, no somos empresas. El caldo de cultivo del talento gallego es brutal y tenemos que sacarle partido».
Un recuerdo a las promesas cumplidas
Xosé Luis Reza inauguró el evento recordando las cuatro promesas que se hicieron aquel 12 del 12 del 2012: fomentar y dar a conocer la cultura del marketing entre los profesionales, las empresas y las instituciones de Galicia; facilitar el intercambio de experiencias e ideas entre sus miembros, empresas, centros educativos, etc.; ser un foro de encuentro y una red social que facilite la comunicación y la formación continua entre sus miembros; y prestigiar y dar a conocer el papel del marketing y el de sus profesionales. Todas ellas cumplidas.
Y Ana Caruncho dio buena cuenta de ello al numerar todo lo acontecido para cumplir con este compromiso durante los últimos dos años. Con permiso del COVID, se reunieron con grandes profesionales de la talla de Nacho González – CEO de Pescanova-, José Luis Inogés – CMO de Navantia-, o Carlos Carro – CMO Eurobanan. También tuvieron la oportunidad de conocer los entresijos de grandes empresas gallegas durante las visitas realizadas a Martín Códax, Vialia o Casa Grande de Xanceda. Además, trabajaron por hacer llegar la idea del marketing a diversos colectivos con su participación en eventos como el Congreso Nacional OPC Spain, el IV Foro Marketing y Ventas de APD o los numerosos afterworks realizados, tanto online como presenciales. Sin olvidar los acuerdos de colaboración firmados con Extradixital y Rúbrica para poner en valor el papel de sus socios a través de las interesantes entrevistas publicadas.
Y una mirada al futuro
Lucía González aprovechó su intervención para presentar la nueva web de Markea, desarrollada gracias a la inestimable ayuda de ICON. Y destacó la importancia del Observatorio de Marketing de Galicia, que ya va por su quinta edición gracias al apoyo de Avante Evolumedia e IUNI. Para dar paso a Alfonso Boullosa, director Noroeste de la agencia de medios independiente, que presentó los resultados de la tercera campaña de Markea firmada por Xosé Teiga que tantos reconocimientos ha recibido. Y adelantó que ya están trabajando en la cuarta, cuya creatividad llevará el sello de Closet y volverá a contar con Avante Evolumedia para la gestión y planificación de medios.
Jorge Pallarés tomó el relevo para hablar de la apertura de fronteras de Markea gracias al reciente acuerdo firmado con la Asociación Portuguesa de los Profesionales del Marketing. Y, por supuesto, del importante trabajo conjunto realizado con el Cluster de Comunicación de Galicia. Entre todas las actividades puestas en marcha entre ambas asociaciones, hizo especial hincapié en los Premios Paraugas, el Congreso de Marketing Digital Flúor, Beerfing y el Foro de la Comunicación de Galicia.
«Pretendemos dar el relevo a nuevas generaciones que traigan aire fresco, nuevas ideas, nuevos contactos y que se convierta en lo que siempre ha sido: una familia de ‘marketeiros’ y que esto siga creciendo.» Estas fueron las palabras del emocionado presidente saliente tras un vídeo sorpresa grabado por algunos representantes de la asociación y el regalo del simbólico Quijote de Sargadelos.
