Marketing Consciente

Marketing Consciente, ¿qué es?

El 85% de nuestras decisiones de compra las tomamos de manera subconsciente. El Marketing Consciente es el que alude al otro 15%. Es el marketing que utilizan las Marcas Conscientes para conectar con su público objetivo, a través de la honestidad y la transparencia en su comunicación, tanto orgánica como pagada.

Las Marcas Conscientes buscan el triple balance, una metodología que tiene en cuenta, además de los aspectos económicos, el impacto social y medioambiental del proyecto.

Las empresas triple balance asumen su responsabilidad como generadoras de bienestar para las personas y el planeta, y se reconocen a sí mismas como protagonistas de un cambio que mejorará el mundo en el que vivimos.

Cada vez más empresas ya nacen buscando ese triple impacto. Las Marcas Conscientes se construyen desde los valores y creencias. La estrategia de Marketing también.

Como marketers tenemos un nuevo nivel de consciencia “Brand Consciousness” que nos permite conectar con los consumidores de una forma más cercana. Las marcas se están posicionando frente a diferentes problemas medioambientales, económicos y sociales y en muchos casos cambiando sus políticas internas y por ende, la forma de hacer Marketing.

Debemos tener la capacidad y herramientas para lograr que este mensaje llegue a la audiencia correcta y a su vez, transmitir el valor diferencial del proyecto. Para ello nos apoyamos en el Marketing Consciente.

El Marketing Consciente se cocina a fuego lento. Es una estrategia a largo plazo basada en aportar valor a través de diferentes contenidos y atraer clientes hacia tus servicios de forma natural, sin perseguirlos. Básicamente se trata de escuchar a las personas y respetar sus ritmos.

Las siguientes cinco características son básicas para hacer Marketing Consciente:

1. Comunicación cercana, honesta y transparente

Las marcas Conscientes mantienen una conversación muy cercana con su público. Por ejemplo, contar los motivos de subir el precio de un producto, el por qué se toman ciertas decisiones en la empresa e incluso compartir el desglose de costes de sus productos. No es necesario contar todos estos detalles, pero sí que se valora positivamente por parte del público.

2. Ofrecen contenido más allá del producto

Las newsletters y redes sociales de las Marcas Conscientes suelen estar llenas de momentos cotidianos de la empresa, del equipo, behind the scenes, etc que consiguen que empaticemos mucho con la marca y conectemos emocionalmente.

3. Aportan su punto de vista, agregan valor

Muchas marcas se están volviendo altavoces de movimientos sociales y situaciones que realmente preocupan a la audiencia. Cada vez más, vemos que las marcas aportan valor con la creación de contenido divulgativo que ayude a sensibilizarnos con ciertos temas.

4. Evitan promociones de consumo masivo como Black Friday o las rebajas

Las marcas Conscientes ofrecen precios justos todo el año es por ello que apenas hacen descuentos a no ser que por motivos financieros sea estrictamente necesario (cashflow).

5. Emociones

El Marketing Consciente tiene bastante de Marketing Emocional, especialmente en términos de copywriting y comunicación. Siempre hablamos de tú, con un tono informal, para generar este vínculo cercano con el espectador/a. Es muy importante contar el por qué del proyecto y compartir los valores de la empresa desde el inicio. Este “manifiesto” de la marca debe palparse en la web, en redes sociales y en la mayor parte de pasos del customer journey.

Si quieres investigar más sobre el Marketing Consciente te animo a leer el libro  “ The conscious marketer” de Jim Joseph en el que habla de ejemplos en concreto de US. Sin embargo no hace falta buscar ejemplos tan lejos ya que en Galicia contamos con un sinfín de marcas conscientes y por suerte, cada vez más. Algunos ejemplos son: Orballo Eco, Vazva, Cordera, Dakota Lean, Blue Anemone.

Jessica Bardanca, divulgadora de Marketing en @Jessconjota

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú