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Melisa Pagliaro: “Vivamos tiene cuerda para rato”

Hablar de GADISA es hablar de un modelo de negocio triunfador que ha conseguido posicionarse como una de las marcas españolas pioneras del modelo emocional cultural publicitario. Buena parte de la responsabilidad la tiene la saga “Vivamos como galegxs” de Gadis, pero también una filosofía empresarial 100% gallega, local y sostenible. Fundada en 1986 mediante la fusión de 4 empresas -Tojeiro Alimentación, Carlos Díaz, Almacenes Casán y Waldo Riva- presume de abastecer a más de 1 millón de clientes que la sitúan en el Top 5 de las empresas de distribución nacional. Presume de liderazgo en el noroeste español por facturación, y cuenta con más de 400 establecimientos, 7 líneas de negocio (Gadis, Gadis Hiper, Gadisline, Cash Ifa, Claudio, Casa Claudio y Claudio Express) y más de 8.000 empleados. Melisa Pagliaro es su directora de marketing, una de las profesionales del marketing más reconocidas en Galicia como así lo demuestra el “11 ideal” elaborado por los lectores de ExtraDixital.

Melisa, la principal seña de identidad de Gadisa es su modelo de negocio de proximidad. En este sentido, ¿cuáles son los pilares estratégicos del departamento de marketing que diriges?

Sostenibilidad social y ambiental. Impulsamos lo local por nacimiento y convicción.

Cercanía y humildad. El cliente en el centro, siempre.

Entendimiento del entorno económico, social y cultural.

Diálogo constante con los distintos grupos de interés.

Adaptación rápida a los cambios.

El retail alimentario es un sector muy competitivo que se ha revalorizado en tiempos de crisis sanitaria. El precio no parece ser la única causa para la compra…  ¿Cuáles crees que son los principales factores que llevan a vuestros clientes a elegiros como supermercado? 

El precio no diferencia, nunca. Creo que la ventaja diferencial es la relación de confianza que tenemos con nuestros clientes.

Somos una empresa 100×100 gallega, local, sostenible y comprometida y eso ayuda; pero también lo hacen las personas, así como la variedad y la calidad de nuestros productos. No hay nada más gratificante que impactar positivamente en la vida de la gente.

La ventaja diferencial es la relación de confianza que tenemos con nuestros clientes

Contáis con 7 líneas de negocio que fundamentalmente operan en Galicia y Castilla y León. Todas están creciendo a un ritmo vertiginoso, pero este 2021 Claudio Express está destacando con aperturas por primera vez en Madrid, Asturias y en la provincia de Segovia, ¿nos sorprenderéis con más inauguraciones? ¿Y con nuevas ramas de actividad?

La verdad es que sí, nos sentimos muy orgullosos de los pasos que damos. Somos una empresa de aquí que compite con empresas alemanas, francesas, valencianas o vascas, hasta 80 veces más grandes que nosotros. Y aspiramos a seguir creciendo en Galicia, en España y en el mundo, exportando nuestra fórmula de lo local y la sostenibilidad a todas nuestras tiendas.

Todas las líneas de negocio tienen el mismo objetivo, ayudar a la gente a vivir mejor, facilitando su acceso a productos locales, frescos y saludables con la mejor relación calidad-precio.

Somos una empresa de aquí que compite con empresas alemanas, francesas, valencianas o vascas, hasta 80 veces más grandes que nosotros

Le dais mucho valor a las personas, especialmente internamente. ¿Esa es la clave para que todo funcione con la perfección de un reloj suizo?

Creo que todos los que formamos parte de Gadisa tenemos algo muy claro, y es que las personas son el motor de la empresa. Sin ellos nada sería posible, son un driver estratégico que debemos mimar.

Las personas son el motor de la empresa

En ExtraDixital sabemos que eres una amante del marketing digital, de la innovación y de las nuevas tecnologías aplicadas al B2C. ¿Cómo está evolucionando toda esta transformación en Gadisa?

Hay algo que pocos saben, Gadis fue la 2º empresa de alimentación en España que abrió un ecommerce en el año 2002 y casi 20 años más tarde vemos despegar la compra de alimentación online.

También fuimos pioneros con los perfiles de redes sociales en el 2013 y hoy tenemos una de las comunidades sociales más grandes y activas de Galicia. Tenemos hasta un perfil en Spotify para alegrar la compra de nuestros clientes con buena música. Siempre queremos estar donde está el cliente, hablar su idioma, darle lo que quiere donde lo quiere.

Siempre queremos estar donde está el cliente, hablar su idioma, darle lo que quiere donde lo quiere.

Gadis es la joya de la corona del grupo. De su mano, habéis conseguido posicionaros como marca pionera en el modelo emocional cultural. “Vivamos como galegxs” es la campaña más descargada de la historia de la publicidad española, “Non vas poder con nós” supera con creces los 10 millones de visualizaciones online. Vamos ya por la 13ª entrega, ¿todavía le queda recorrido? ¿Seguiréis apostando por el talento autóctono en vuestras acciones promocionales?

Claro, Vivamos tiene cuerda para rato.

Es una forma de entender la vida en positivo y desde nuestro ADN local, para recordarnos lo bien que vivimos aquí. Cada año intentamos compartir un nuevo aprendizaje sobre el momento actual y los recursos que tenemos para superar cualquier adversidad.

Con “Non vas poder con nós” le dijimos “que che den!” al virus y la gente hizo suyo ese grito. Año tras año tenemos que estar a la altura de algo que ya no es solo nuestro, sino de toda la gente que por estas fechas espera la nueva campaña.

Galicia first, siempre. Aquí hay mucho talento, ¡¿cómo no vamos a apostar por él?! Solo si apostamos por lo nuestro conseguiremos retener al talento y generar más bienestar en nuestra tierra, que es la misión que compartimos en Gadisa.

Solo si apostamos por lo nuestro conseguiremos retener al talento y generar más bienestar en nuestra tierra

En el V Panel de Marketing de Galicia elaborado por Markea, Avante Evolumedia e Iuni eráis elegidas como una de las empresas gallegas que mejor marketing y campañas hacéis. ¿Qué supone para ti como profesional del sector este reconocimiento de tus propios “colegas”?

Es un privilegio y un honor poder trasladar ese reconocimiento a tanta gente que hace posible que seamos lo que somos, desde el cajero a la jefa de tienda, pasando por mis compañeros de almacén o de oficina, todos somos parte de este maravilloso proyecto 100×100 galego, y por lo tanto 100×100 universal, que es Gadisa.

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