“Nós”, palabra gallega del 2020

  • Fue la más votada en el Portal das Palabras por encima de “seteiro”, “gromo”, “pandemia”, “máscara” y “vacina”
  • Para la RAG, la elección de esta palabra refleja una “evasión colectiva en un año en que la covid-19 ha disparado la utilización de nuevos términos”

En un año marcado por el Coronavirus, la pandemia y todo lo relacionado con ella se ha quedado fuera a la hora de elegir la palabra gallega del año. Si “confinamiento” era elegida por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), el Portal das Palabras, web de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié, elegía a través de votación popular “Nós”.

Una elección que, para la Real Academia Galega, puede deberse a un intento de “evasión colectiva en un año en que la covid-19 ha disparado la utilización de nuevos términos”. También, a una mirada hacia el futuro “con optimismo, ya que la salida de la crisis global provocada por el coronavirus depende de la primera persona del plural” y que con ella se honra la celebración del centenario de la generación Nós; el pronombre tónico de la primera persona del plural con el que Castelao tituló los dibujos de la publicación que recibió el mismo nombre.

Resto de palabras votadas

Curiosamente, la segunda palabra más votada fue “seteiro”, en referencia al grupo de estrellas denominado también “arqueiro” (Sagittarius en la forma latina), que el Seminario de Terminología de la Real Academia Galega aprobó en su lista normalizada de nombres gallegos de constelaciones. Las otras cuatro finalistas fueron, esta vez sí, las relacionadas con el coronavirus: “gromo”, como aparición súbita de una enfermedad epidémica entre la población, en tercer lugar; “pandemia”, la cuarta más votada; quinto puesto para “máscara”; y en sexta posición quedó “vacina”.

Así, Nós se suma a “sentidiño” (2019), “deseucaliptización” (2018), afouteza (2017), irmandade (2016), refuxiado/a (2015) y corrupción (2014) en esta lista de palabras gallegas del año.

Quizá te interese:
300x250_Jarra_SaberMas
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Galicia

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos

Menú