-
La campaña del BNG con motivo del día internacional de la mujer le da la vuelta al anuncio «paternalista y cosificador» de la Xunta
-
«Por eso le decimos al PP y a Feijóo, y estoy segura de que lo van a entender, que lo más grande de Galicia está hasta la cona», ha aseverado Pontón
La campaña del BNG con motivo del día internacional de la mujer lleva por lema ‘O máis grande de Galiza está até a cona’, en lo que pretende ser una iniciativa «provocadora, pero también clara». El bloque le da así la vuelta al anuncio «paternalista y cosificador» de la Xunta y defiende la necesidad de una iniciativa «provocadora y clara». La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, descubrió el cartel de la campaña en el panel publicitario situado frente al Parlamento gallego, junto a otros cargos y mujeres de la formación. Ante una situación de «desigualdad y violencia», el BNG ha considerado «necesario una respuesta con contundencia»: «Por eso le decimos al PP y a Feijóo, y estoy segura de que lo van a entender, que lo más grande de Galicia está hasta la cona», ha aseverado Pontón.
Con este lema, los nacionalistas le dan la vuelta al anuncio que realizó la Xunta para el pasado 25 de noviembre, día contra la violencia de género, y que, bajo el lema ‘O máis grande de Galicia non se maltrata’, generó críticas por parte de partidos de la oposición y otros colectivos que vieron en él la «cosificación» de la mujer. «Repito, lo más grande de Galicia está hasta la ‘cona’ de cobrar menos por realizar el mismo trabajo, de ver cómo las mujeres son maltratadas y asesinadas por la violencia machista. Estamos hartas de que la conciliación de la vida familiar y laboral sea una carrera de obstáculos que recae sobre nuestras espaldas y estamos hartas de que nos toque la peor parte por el simple hecho de ser mujeres», ha sentenciado la líder del Bloque.
Por su parte, el PP reprochó al BNG que su cartel del 8M ataca a la Xunta y no la desigualdad, recriminando al Bloque que ponga más empeño en «ir contra» la Xunta que en atacar la discriminación entre hombres y mujeres. «Luchar contra la desigualdad es intentar sumar y no ir contra nadie ni intentar provocar una reacción yendo a la contra», resaltó Alfonso Rueda -número dos del Ejecutivo gallego- antes de añadir que el 8M es un día para «todo lo contrario a confrontar».
«Iguais e libres» es el lema de la Xunta para el Día internacional de la mujer que luce en el cartel ganador del concurso escolar con el que el gobierno gallego quiere ilustrar la campaña institucional del 8 de marzo. Se trata de un cartel elaborado por los alumnos del instituto Val do Asma de Chantada, superponiendo caras pintadas a acuarela de mujeres de todos los continentes.