Público denuncia irregularidades en la contratación de servicios de comunicación para el Sergas

  • Las agencias adjudicatarias de los contratos están vinculadas a Sara Lago Arango, jefa de prensa entre 1996 y 2004 de Alejandro Millán Mon cuando era subdelegado del Gobierno en Pontevedra
  • El diario afirma que las licitaciones se realizaron mediante procedimiento negociado y no con convocatoria de un concurso público

La Xunta de Galicia está en el punto de mira de Público. Desde mediados de marzo el diario digital ha publicado varias informaciones, todas ellas firmadas por el periodista Juan Oliver, acusando a la sanidade galega de enchufes e irregularidades en la contratación de empleados y criticando la gestión realizada por el PP.  En la última información publicada, el periódico denuncia que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) podría haber asignado, sin convocatoria de concurso público, contratos por valor de más de 300.000 euros a las consultoras Tekla Comunicación y Larango Comunicación, ambas vinculadas a Sara Lago Arango, persona de confianza del PP en Galicia.

Los contratos, según informa el periódico digital, vendrían sucediéndose desde el año 2009 hasta ahora y habrían adjudicado los servicios de relaciones con los medios de comunicación para el Hospital de Pontevedra y la gestión de la comunicación corporativa del área de sanidad de la misma provincia.

Según explica Público, en 2009 el Sergas decidió contar con Tekla Comunicación, empresa para la que trabajaba en ese momento Sara Lago, para realizar las funciones de gabinete de prensa del Hospital de Pontevedra “a pesar de que dispone para esa tarea de un funcionario en plantilla”. Acorde con la misma fuente, en el año 2013 Tekla firma su último acuerdo con la Xunta, resultando adjudicataria de un contrato por valor de 36.125,76 euros para llevar la gestión de la comunicación corporativa del área sanitaria de Pontevedra.

En diciembre de 2014 estos servicios fueron designados a Larango Comunicación, agencia creada por Sara Lago Arango, con un precio de licitación de 25.898 euros. Este contrato se prorrogó hasta 2016, año en el que la consultora se llevó 29.520 euros. Actualmente la empresa de Sara Lago sigue gestionando la comunicación del hospital y en este último año y medio el Sergas podría haberle asignado cerca de 88.000 euros según datos de Público.

La polémica vendría porque la adjudicación de todos estos contratos se realizó mediante procedimiento negociado y no mediante convocatoria de un concurso público y porque el último contrato de Larango Comunicación podría estar incurriendo en una irregularidad por superar las prórrogas establecidas en la licitación inicial.

Desde la Xunta han indicado que la contratación cumple con todos los requisitos y que la última adjudicación por un año fue en octubre de 2016, por lo que la prórroga estaría dentro de los plazos legales. En su argumentación añaden, además, que la externalización de estos servicios de comunicación no son una duplicidad, como insinúa el medio online, sino “un refuerzo” justificado por el hecho de que el área de sanidad de Pontevedra es muy amplia dando cobertura a “3 hospitales y 46 centros de salud que atienden a una población de más de 300.000 habitantes”.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Banner-extradigital-noviembre-300x600-3
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos