50-años-rtve-galicia

RTVE Galicia cumple 50 años

  • El 25 de julio de 1971 RTVE ponía de largo su delegación en Galicia, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo
  • Una efeméride que desde el ente público celebran con una programación especial en escenarios naturales como la Plaza del Obradoiro

El centro territorial de RTVE en Galicia está de celebración, nada menos que medio siglo de vida cumple el ente público estatal de radio y televisión. 50 años que se cumplirán este domingo 25 de julio, coincidiendo con el día del Apóstol y el año Santo.

Y es que la delegación gallega de RTVE se creaba también un Año Xacobeo, concretamente el 25 de julio de 1971. La primera sede en Galicia se emplazó en un piso del centro histórico de Santiago de Compostela. En 1973 se trasladó al Pazo de Raxoi y en 1974 nació el programa pionero de los informativos regionales en España: ‘Panorama de Galicia’, marca histórica de la casa creada por Luis Mariñas, el periodista coruñés que adelantó la televisión democrática y con quien el gallego se usó por vez primera en televisión.

A ese programa seguirían pronto otros espacios informativos y de entretenimiento, como el ‘Telexornal’, que continúa hoy en antena.

Programación especial

El Centro Territorial de RTVE en Galicia lleva toda la semana desarrollando una programación especial y ha cambiado los tradicionales platós de sus informativos por los escenarios naturales. Hoy mismo se emitirá un especial de una hora de duración desde la Plaza del Obradoiro. Un programa en el que volverán a verse dos rostros muy conocidos en la historia de los informativos gallegos, Tareixa Navaza y Xoán Barro, que acompañarán a Ana Zas en la presentación. Ese programa especial incluye la actuación del dúo ‘Verto’, que se ha convertido en una de las sensaciones musicales del panorama gallego.

Los programas recuperan material del valioso Archivo de TVE, pero también pretenden aportar reflexión sobre el momento actual y el futuro próximo, con reportajes sobre los retos que tiene Galicia o la visión e inquietudes de las generaciones jóvenes.

Durante la semana del aniversario, la delegación emitía también el ‘Telexornal’ desde cuatro lugares emblemáticos del Centro Territorial, del Camino y de Santiago de Compostela. El lunes 19 desde los exteriores del Centro Territorial, al pie justo del Camino de Santiago, donde algunos peregrinos sellan sus credenciales, a solo siete kilómetros de su meta, la catedral.

El martes 20 la cita era en la Cidade da Cultura, con vistas a la ciudad y por donde entra la Vía de la Plata de peregrinación. El miércoles 21 la emisión se hacía desde el Parque de la Alameda.

RNE se suma a la fiesta

Este jueves la radio pública estatal emitirá desde Santiago de Compostela ‘Gente despierta’, con Alfredo Menéndez. También parte de ‘Españoles en la mar’ a las 15 horas, coordinado por Óscar González. Por último, el viernes 23 se emitirá de ‘De Pe a Pa’, con Pepa Fernández de 10 a 13 horas.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Galicia

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos

Menú