Marcas gallegas más valiosas

¿Sabes cuáles son las cinco marcas gallegas más valiosas de España?

  • La consultora Kantar publica su tradicional ranking “Las 30 marcas españolas más valiosas 2023” en la que destacan hasta cinco marcas gallegas, todas ellas del grupo Inditex
  • Zara vuelve a liderar este Top 30 mientras que Massimo Dutti ocupa el 11º puesto; Bershka, Pull&Bear y Stradivarius se asientan en 13ª, 14ª y 15ª posición, respectivamente

Como cada mes de enero llega al sector una nueva entrega del Ranking Kantar BrandZ “Las 30 marcas españolas más valiosas 2023”. Una lista de marcas “made in Spain” que contempla y analiza aquellas que mayor contribución absoluta en dólares hacen al valor total de sus respectivas empresas matrices. Lo hacen teniendo en cuenta tanto el rendimiento actual, como el proyectado, así como la opinión de los consumidores españoles. Y como siempre, las marcas gallegas se ganan una plaza entre las más valiosas de España.

Zara lidera una clasificación que pierde un 9% de su valor respecto a 2021

Las 30 marcas españolas más valiosas de 2023, según el informe Kantar BrandZ, suman un valor de marca total de 89.140 millones de dólares. Esto supone una pérdida del 9% respecto a la clasificación del año pasado.

Podríamos pensar que no es raro, ya que los resultados de 2021/2022 contaban con el empuje del optimismo del “efecto rebote” post-Covid. También porque en los últimos meses hemos visto como la guerra en Ucrania y la inflación causaban estragos en los planes de los consumidores y en las condiciones operativas de las empresas.

Sin embargo, este declive en España es más grave que en otros mercados europeos. Con idénticos desafíos para las marcas, parece que otros países se las apañan mejor para crecer contra todo pronóstico

ranking Kantar

Cinco marcas gallegas en el Top 30

Zara, la marca por excelencia del Grupo Inditex, continúa un ejercicio más como la líder indiscutible de la clasificación española. Lo hace por quinto año consecutivo, con un valor total de marca de 18.856 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que solo Zara representa el 2 % del valor de todo el Top 30.

En la clasificación encontramos a otras cuatro marcas gallegas, todas ellas del Grupo Inditex. Se trata de Massimo Dutti que es 11ª y Bershka, Pull&Bear y Stradivarius que se asientan en 13ª, 14ª y 15ª posición. Es decir, el gigante textil gallego representa a cinco de las seis marcas (El Corte Inglés) de moda del ranking y casi el 25% de todos los valores de marca sumados.

El hecho de que una sola empresa sea tan influyente en una lista de Kantar BrandZ, es algo que no ocurre en otros mercados. Significa que la clasificación puede quedar sesgada por los éxitos o apuros de esta única corporación en un sector concreto como es el textil. No hay que olvidarse que las marcas de moda españolas han perdido valor este año, algo que afecta de manera considerable a la clasificación en su conjunto.

Ranking Marcas Más Valiosas de España

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