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Share of voice: cómo ser relevante en el medio online

El marketing digital ha sido el culpable de las nuevas formas de promover las marcas y productos, aunque también ha logrado conseguir aumentar la cantidad de métricas necesarias para medir la reputación de una marca, el conocimiento de la misma, el tráfico, el ROI de los anuncios, las conversiones, etc.

En este sentido el ‘Share of Voice’ ayuda a alcanzar este objetivo, logrando identificar el nivel de participación de un actor (una marca, una empresa, un usuario, etc.) en un canal determinado. Es una métrica que nos indica lo relevante que somos, qué porcentaje de la conversación se aglutina en torno a nosotros y cuánta atención genera nuestro contenido. Aprende a aplicarla para tus campañas de Black Friday o Navidad.

Posicionamiento y relevancia en el entorno

El Share of Voice (SoV) nos aporta información sobre el posicionamiento y relevancia de una marca en comparación con sus competidores. Con esta herramienta podrás rastrear las menciones a través del número de personas que conocen tu marca, con qué frecuencia interactúa tu cliente con tus productos o el seguimiento de las campañas. Incluso podrás analizar la audiencia segmentada por país o por red social. El SoV también es muy útil en el campo de las relaciones públicas, puesto que permite determinar qué participación hay en medios a través de noticias o qué grado de efectividad alcanza la estrategia de relaciones públicas en comparación, por ejemplo, con la de la competencia.

Medir el éxito

En las redes sociales mides las menciones, comentarios e interacciones que has recibido como marca, muy útil para establecer el impacto que provoca tu contenido. A su vez, con este indicador, es posible conocer cuáles son los influencers más destacados en un nicho, y qué personas pueden resultar de interés para atraer una mayor cantidad de usuarios hacia tu plataforma. Por otro lado, es un medidor que te permite calcular la eficacia de tus acciones de marketing y de las campañas de promoción de tus productos o servicios.

Share of voice y reputación online

El SoV puede ayudar a señalar el interés que tiene la audiencia por una marca, así como su afinidad con la misma. En la medida en que una firma logre satisfacer mejor las necesidades de los usuarios, resolver con más eficacia los problemas de estos y mantener una atención más personalizada, es posible lograr mayor interacción. En definitiva, con el Share of Voice es posible saber si las acciones planificadas se alinean con los objetivos de la marca.

Cómo incrementar la cuota de voz de una marca

Para que la audiencia de una marca comience a ser relevante pueden confeccionarse estrategias en tres canales. A través de los medios tradicionales pueden ser medidas las menciones que se logran, de forma habitual, a través de estrategias de patrocinios y relaciones públicas. Otro canal a tener en cuenta son los influencers, ya que una mención de marca por parte del influencer adecuado puede generar un retorno importante en el reconocimiento de marca. De la misma forma, el contenido generado por el usuario puede aumentar de forma cuantitativa y cualitativa la cuota de voz. A través del contenido que generan los usuarios de su experiencia y/o la satisfacción de la marca que llega de forma directa a clientes potenciales, creando ‘embajadores’ de la misma.

Medición del Share of Voice

Para empezar a hacer el seguimiento del SoV es importante identificar todas las menciones de la marca, durante un periodo de tiempo establecido, así como las de sus competidores más importantes a través de alertas automáticas. Para determinar el Share of Voice es importante conocer algunos datos de la marca, como el número de las impresiones generadas por una campaña, o el número de conversiones generadas con respecto a la competencia. De esta forma el cálculo del SoV puede describirse como el número de las conversiones de una marca entre las conversiones del sector, teniendo la posibilidad de conocer el SoV de la competencia.

Como has podido comprobar, el Share of Voice es un indicador para conocer mejor la reputación online y la repercusión de las campañas de marketing de una marca. Te será  muy útil en cualquier época del año, pero especialmente a la hora de diseñar tu campaña de marketing durante el Black Friday o las promociones de Navidad.

Ángeles Montecelo, directora de Marketing de Reclam

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