despensa-8M

Soy invisible. Mírame, mírame

Lo que no se nombra no existe… ¿verdad?

En el mundo de la creatividad y del diseño estamos acostumbradas a escuchar nombres de grandes hombres, auténticos genios como Dieter Rams, Saul Bass, Jony Ive, Walter Gropius, David Ogilvy, Leo Burnett, pero… ¿Qué hay de ellas? ¿Es que no han existido mujeres relevantes en este sector?

Ha habido mujeres que han conseguido gritar muy alto que existieron, que han hecho ver que han sido relevantes:

Hilda Dallas diseñó algunos carteles en apoyo del movimiento del sufragio.

Cipe Pineles fue una diseñadora editorial pionera.

Muriel Cooper le dio su toque al estilo Bauhaus.

April Greiman fue una pionera de la Nueva Ola en los 70 y 80.

Susan Kare fue de las personas más influyentes detrás del Mac.

Paula Scher es una de las diseñadoras gráficas más conocidas del mundo.

Ellen Lupton revolucionó la educación en tipografía.

Son sólo unos cuantos ejemplos, pero en el camino se han quedado muchas otras creativas y diseñadoras de gran talento, que también existieron, pero que nunca nadie nombró.

Es curioso y llamativo (además de bastante revelador) que, mientras las carreras creativas cuentan con un altísimo porcentaje de mujeres licenciadas, en los departamentos creativos de las agencias sólo hay un 20% de mujeres. Y eso no es todo: sólo hay un 14% de directoras creativas en el país; y tan sólo una persona de cada cien que ocupan cargos de dirección general creativa es mujer. Pero este no es un mal con denominación de origen española: en todo occidente pasa algo semejante.

Ladies, Wine & Design A Coruña

ladies-wine-design

La creativa estadounidense Jessica Walsh hizo una reflexión acerca del panorama de las mujeres creativas en Estados Unidos, y puso en marcha la comunidad Ladies, Wine & Design en Nueva York. Hace casi tres años, Antía Paz, Lidia Bao y yo misma, Noemí Cubillo, pusimos en marcha la versión coruñesa de la iniciativa.

Hoy somos muchas más, y gracias a Thais sr, Carmela Naya, Liza Lamas, Leti Cabana; además de todas las mujeres que han intervenido o asistido a nuestros eventos, seguimos adelante más fuertes que nunca, contra viento y marea y pese a la pandemia.

mujeres-creativas

Gracias al apoyo de marcas como Marqués de Vizhoja, Martín Códax o El Vino del Mes, el Capítulo de Ladies, Wine & Design de A Coruña ha podido seguir adelante, haciendo crecer cada vez más esta comunidad de mujeres fuertes y unidas a escala mundial, para visibilizar a las mujeres creativas, compartir experiencias interesantes y colaborar entre nosotras.

Porque no somos invisibles.

Noemí Cubillo, Ladies, Wine & Design A Coruña

Fotografía ©Gosia Trebacz

Quizá te interese:
300x250_Jarra_SaberMas
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Galicia

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos

Menú