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Tony Le Brand, Elemental Chefs, Rei Zentolo y Mónica Moro protagonistas de Beerfing Vol. III

  • El encuentro digital del sector, organizado por el Clúster de Comunicación, Creatividade Galega y Estrella Galicia, celebra su tercera entrega cargada de talento y experiencias compartidas
  • “ElResuEGResiste” de Tony Le brand y “Míster, a historia de amor de Rei Zentolo e David Vidal” de Elemental Chefs, deslumbran como casos de éxito, junto a la ponencia estrella de Mónica Moro

El listón de la primera y segunda edición estaba muy alto, pero el Clúster de la Comunicación, Creatividade Galega y Estrella Galicia nos han vuelto a sorprender con la tercera entrega de “Beerfing, encontros de creatividade e cervexa”. Básicamente por el nivel de todos los ponentes, de sus campañas y acciones, y por la expectación que levantaba Mónica Moro tras su salida de McCann. Más de un centenar de profesionales del sector y estudiantes se conectaban al capítulo tres de estas ponencias.

“Beerfing, encontros de creatividada e cervexa”

Unas charlas sobre creatividad que de nuevo han tenido que trasladarse, como casi todo en estos tiempos, al formato online. Unas ponencias divididas en tres bloques que abría Beatriz Pereira, CEO socia directora de investigación de mercado de IUNI, que presentaba el estudio “Direcciones de Marketing en contexto COVID”. Un documento elaborado según las respuestas de casi 300 directores de marketing de todo el país, en relación a sus vivencias durante la crisis sanitaria. 

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Entre las conclusiones del informe presentado por Pereira: “que las marcas sin alma no tienen futuro en este momento” y que a pesar de todo “4 de cada 10 empresas redujeron su presupuesto de marketing”. Esto último se perfila como un grave error de estrategia empresarial en estos tiempos de pandemia, porque “el marketing se vuelve fundamental cuando los cambios son rápidos. Las bases deben ser fuertes, la estrategia definida y, desde ahí, construir con acciones dando respuesta rápida a los clientes”.

“ElResuEGResiste” y “Míster, a historia de amor de Rei Zentolo e David Vidal” los casos de éxito

Tony Le Brand y Estrella Galicia, junto con Rei Zentolo y Elemental Chefs, fueron los encargados de mostrar una vez más de lo que es capaz el talento gallego con los casos de éxito “O ResuEGResiste” y “Míster, a historia de amor de Rei Zentolo e David Vidal”.

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El fuego lo habría la agencia coruñesa de la mano de Jorge Pallarés y Nacho Romay, director general y creativo de Tony Le Brand respectivamente, a los que acompañaba Víctor Mantiñán, responsable de patrocinios de música en Hijos de Rivera. Ellos fueron los encargados de llevar a buen puerto el primer Festival de Música Online y para ello convirtieron a los fans del Resurrection Fest en La Resistencia.

Según Pallarés esta campaña, “nos permitió entrar hasta la cocina para crear esa marca emocional”. Mantiñán por su parte asegura que para Estrella Galicia este festival es fundamental “porque para nosotros el Resu es un ejemplo de Resistencia que genera una experiencia muy arraigada en Galicia”. Nacho Romay explicó los pormenores de esta acción que les permitió “A través de valores, poner herramientas a disposición de la gente y que fueran ellos mismo el motor de las ideas. No hacemos campañas, hacemos movimientos”. ¿El resultado? Más 950.000 usuarios alcanzados en un año sin festival.

Elemental Chefs explicaba cómo se fraguó “Míster, a historia de amor de Rei Zentolo e David Vidal”. Issac González y Pablo Zentolo, director de la agencia viguesa y director creativo de Rei Zentolo, nos contaron cómo aprovecharon el perfil mediático del entrenador David Vidal para hacer marca y probar cosas nuevas. “La campaña de colocación de Vidal y del fútbol en Rei Zentolo fue express, se hizo en menos de un mes”, señalaba Issac. “Cómo empresa nos ha valido para hacer ruído y para crear una línea nueva de mercado”, afirmaba Pablo.

Mónica Moro y “El ocaso del Bullshit”

La ponencia estrella y muy esperada, era la de la ya ex líder creativa de McCann España. Una ponencia en la que habló alto y claro sobre su salida de la agencia. En su charla “El Ocaso del Bullshit” hizo reflexionar sobre la época de cambios en la que estamos inmersos y señaló que “estamos en el momento de los inteligentes, del sentido común”.

Especialmente crítica se mostraba con los festivales publicitarios asegurando que “la pandemia nos ha demostrado que podemos vivir sin ellos”. Utilizó como ejemplo a Isabel Coixet y sus recientes críticas a los festivales de cine, pero también al gran Hitchcock “que nunca ganó un Oscar, y eso, no le ha hecho peor”.

Entre los consejos más preciados que Moro dejaba “perseguir la persistencia para que los logros los reconozca la gente y no los premios. Buscar la creatividad única frente a las campañas que no generan valor”.

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Ya para terminar, quiso acabar con los clichés que sitúan a los publicistas como unos de los profesionales más mentirosos del mundo. Según un estudio de GFK de 2019, los publicistas son de los profesionales que menos confianza generan y ocupan el puesto 27 en el top 30 de este informe basado en la percepción de confianza que tiene la gente sobre las personas que trabajan en este sector. “Tenemos que estar orgullosos, los publicistas aportamos valor económico en los negocios y, por tanto, valor en la sociedad.

Su intervención finalizó con un brindis, como no, con cerveza. A modo de anécdota, Mónica Moro confesó que era mucho más de Estrella Galicia de la competencia.

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