Tres periodistas gallegos optan al Premio José Couso de Liberdade de Prensa

  • El nombre del ganador se dará a conocer en rueda de prensa y la entrega tendrá lugar el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, en Ferrol
  • El ganador del año pasado fue el periodista de Boiro Xosé Hermida, responsable de El País en Brasil

Los gallegos Nacho Carretero, Ramón Chao y Julia Otero concurren este año, junto con la periodista kurda Zehra Dogan, al XIV Premio José Couso de Liberdade de Prensa, otorgado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol.

Nacho Carretero, periodista coruñés, trabaja actualmente en El País y «ha demostrado su capacidad de adaptación a distintos medios de diversa orientación», según el CPXG. Está de máxima actualidad debido a la repercusión mediática que está teniendo su libro Fariña, secuestrado por orden judicial el pasado mes de febrero y ha sido reconocido recientemente con el Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital.

El escritor y periodista Ramón Chao, nacido en Vilalba, desarrolló su carrera en Francia y siempre se ha caracterizado por ser un gran defensor de la libertad de prensa realizando una importante labor en la reivindicación de la lengua y la cultura gallegas. Incluso llegó a dirigir emisiones de radio en gallego prohibidas durante la dictadura franquista.

Con cuatro premios Onda y una dilatada carrera profesional vinculada a la radio y la televisión, Julia Otero es una de las periodistas españolas más reconocidas en nuestro país. Según el Colexio de Xornalistas, la monfortina siempre “destacó por la defensa de la libertad de prensa y por la defensa de la información rigurosa y contrastada”.

Los colegiados y asociados podrán elegir la candidatura ganadora hasta el próximo 10 de abril.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
ofertas empleo

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú