Xosé Luis Vilela recoge el Premio Diego Bernal 2019

  • Durante el acto de entrega, el periodista y compañero en La Voz Fernando Salgado ha elogiado a su director por su “perfil humano y su historial profesional”
  • El presidente de la Xunta citó al propio Vilela cuando dijo que “todo lo que cuente un periodista supone una toma de posición” y reivindicó la “importancia de la honestidad”

El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, ha recogido en Santiago de Compostela el Premio Diego Bernal, otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) por la “trayectoria como periodista multidisciplinar” de este profesional, calificado durante el acto como el “paradigma del periodista total”.

En el transcurso del evento, el periodista y compañero en La Voz Fernando Salgado ha elogiado a Vilela por su “perfil humano y su historial profesional”, un “faro de dignidad y bonhomía” de un “rapaz de Muxía humilde y brillante” que ha conseguido “ser el paradigma del periodista total”. Tras recordar la trayectoria durante cuatro décadas del director de La Voz de Galicia en el medio en el que ha “tocado todas las teclas del oficio”, en una “polifonía diversa” en la que ha recorrido desde la economía a la política, pasando de “grumete a capitán” y de redactor de las “normas de navegación -las normas de estilo- a responsable de “las operaciones de cirugía estética” y del diseño actual. Un periodista que también destacó en el ámbito cultural a través de sus críticas de teatro y bibliográficas, como autor de “joyas literarias” que “es una pena que no recoja en un libro” al igual que “sus cientos de poemas”, ha sugerido Fernando Salgado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha alabado a Vilela, que publicó su primera información en diciembre de 1975 en las páginas de La Voz de Galicia con tan solo 18 años, por preocuparse desde su primer artículo hasta el presente por “no perder la vocación” con la que nació su medio de comunicación: ser “la voz de la mayoría de los gallegos”. “De los de la Galicia urbana y de los de la rural, de los de la costa y de los del interior, de los que prefieren la edición web y de los que siguen desayunando cada mañana con el diario en papel”, ha resaltado, sin dejar de referirse también a las 13 ediciones con las que cuenta el periódico gallego y que demuestran que hay una vocación por llegar al “último” lugar de la comunidad. “Xosé Luis Vilela dirige un medio en el que el lector va pasando de la conformidad a la discrepancia, del acuerdo al desacuerdo, y en donde encuentra gente amiga y no tan amiga. No hay mejor pedagogía para vivir en una sociedad en la que hay que convivir con la discrepancia”, ha resaltado. Feijóo ha citado al propio Vilela cuando escribía que “todo lo que cuente un periodista supone una toma de posición” y reivindicaba la “importancia de la honestidad”. En esta línea, ha defendido la importancia del periodismo y ha animado a los medios de comunicación a seguir siendo “los ojos y los oídos de la ciudadanía”, narrando y analizando con claridad y rigor las cuestiones que afectan a los ciudadanos.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Galicia

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos

Menú