- Así lo recoge el informe Mejores Marcas Españolas 2019 elaborado por la consultora Interbrand. Movistar y Santander completan el podio
- El Grupo Inditex es el claro dominador en este ranking con otras dos marcas en el TOP 10: Bershka y Massimo Dutti. Estrella Galicia ocupa la vigésimo sexta plaza
La joya de la corona del Grupo Inditex mantiene su liderato de forma indiscutible entre las 30 marcas más valiosas del país. Zara vuelve a presidir el ranking elaborado cada dos años por la consultora Interbrand. Lo hace pese a la caída de un 3% en su valor que la deja al borde de los 15.000 millones de euros.
Esta no es la única marca triunfadora para el grupo textil gallego, Bershka y Massimo Dutti aparecen también en el TOP 10, en 8ª y 9ª posición respectivamente, consolidando a Inditex como el grupo con más representación en esta lista. Aunque la primera firma cae un 8%, Massimo Dutti protagoniza una subida espectacular del 18% posicionándose como una de las marcas que más crece por detrás del Santander o Repsol. Otra de las firmas gallegas que aparece en este ranking es Estrella Galicia que ocupa la 26ª posición, sube un 6% hasta situarse en los 306 millones de euros.
Movistar y Santander son las encargadas de escoltar a Zara en el podio de las marcas más valiosas de España. La primera alcanza un valor que supera los 10.700 millones de euros y un alza del 1%. Santander, por su parte, crece un 33% hasta los 7.440 millones. Las encargadas de completar el TOP 5 son la entidad financiera BBVA, cuyo valor se incrementa un 4% hasta los 4.895 millones de euros, y Repsol, que se coloca por primera vez entre las cinco primeras marcas de la lista gracias a que su valor se incrementa un 28% hasta los 1.644 millones de euros. LOEWE es la única marca que entra por primera vez en el ranking situándose en 20º lugar. Iberia y Damm recuperan su presencia, la aerolínea no estaba presente desde el año 2009 y la cervecera desde el 2011.