-
La marca gallega baja del puesto 81 al puesto 92 del top 100 pero aumenta su valor hasta los 16.214 millones de euros, un 5,6% más que en 2018
-
Pablo Isla, presidente de Inditex, ocupa la posición 77 del ranking de los mejores directivos y es junto con Carlos Torres, de BBVA, la única representación española
El año pasado Zara, la marca insignia del gigante gallego Inditex, consiguió arrebatarle el trono al Banco Santander y este año repite como marca española más valiosa según acredita el ránking anual de las 100 primeras compañías del mundo realizado por la consultora Brand Finance.
El estudio atribuye a la firma textil un valor de 16.214 millones de euros, un 5,6 % más que en el 2018 y lo coloca en el puesto 92 del ranking, 11 puntos por debajo del año pasado, cuando se ubicó en la posición 81. «Zara demuestra una vez más su buena actuación y la potencia que el sector, en especial el fast fashion, tiene en nuestro país», aseguran los expertos de la consultora.
A este triunfo hay que sumarle el de Pablo Isla, presidente de Inditex, que junto con Carlos Torres, presidente del BBVA, son los únicos ejecutivos españoles que aparecen en la clasificación de los 100 mejor valorados, encabezada por Jeff Bezos, fundador de Amazon. Isla ocupa la posición 77 mientras que Torres se sitúa en la 98.
Zara y el Banco Santander, que ocupa el puesto 96 con un valor estimado de 15.356 millones de euros, son las dos únicas firmas españolas de este ránking, claramente dominado por la tecnología. Amazon, Apple y Google se reparten los tres primeros puestos y sólo en el octavo lugar encontramos una marca ajena al sector digital, el banco chino ICBC.
Por debajo de la lista del top 100 figuran otras seis marcas españolas: BBVA, que se sitúa en el 167; Movistar, en el 170; El Corte Inglés, que sube al 361; Repsol, en el 468; CaixaBank, que entra en el listado en la posición 472, e Iberdrola, que se sitúa en el 487.