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Gastronomía, salud y comunicación, un trinomio perfecto

Una de las primeras actividades que organizamos como Dircom Aragón, allá por el año 2009, fue una jornada que denominamos “Comunicar con los cinco sentidos”, en la que se ponía de manifiesto la importancia de los estímulos sensoriales en el proceso de la comunicación. En ese fantástico evento, participaron un sumiller y un cocinero para la evocación del olfato y del paladar, ambos prestigiosos profesionales y también buenos comunicadores.

Los alimentos sugieren, hablan y nos transportan a un mundo de sensaciones cuando son transformados por los humanos para su consumición.

La gastronomía se ha convertido en un fenómeno social y de la comunicación, que se ha acentuado con la irrupción de los soportes digitales: Cocineros convertidos en “celebrities”, blogs culinarios que han superado a las prestigiosas revistas gastronómicas, canales digitales dedicados a gastronomía o concursos que baten índices de audiencia televisiva, son algunas de las manifestaciones de este hecho sociológico, que ya es objeto de estudio en las universidades.

La palabra gastronomía evoca, ineludiblemente, a valores intangibles como, emoción, felicidad, placer, arte, cultura… Elementos, todos ellos, que también forman parte del ecosistema de la comunicación.

Pero esa concepción hedonista y sensorial de la gastronomía, últimamente, se ha visto superada por otros conceptos de máxima actualidad y atención social: sostenibilidad, consumo responsable, territorio, marca país y, como no, SALUD.  

Benchmarking en las marcas de calidad agroalimentaria

Este mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del VI Congreso Gastronomía y Salud, el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza, están realizando un ciclo de eventos digitales en torno a las marcas de calidad agroalimentarias. En él, participan las distintas comunidades autónomas presentando sus estrategias para dar a conocer las campañas de promoción de sus alimentos de calidad. Lo que llamamos en términos de comunicación, una operación de “benchmarking” o proceso comparativo entre los distintos territorios para aprender e implementar sus estrategias. Porque comunicar la gastronomía de un territorio es crear marca, es promoción turística y es reivindicar cultura. Un ejemplo más de la vinculación entre comunicación y gastronomía…

La sostenibilidad es otro de los fenómenos que ha irrumpido en el universo gastronómico y que ha modificado conceptos y usos entorno a la alimentación. No en vano, Naciones Unidas ha establecido el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. La decisión de celebrar este día reconoce a la gastronomía como “una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo”. Conceptos como: kilómetro cero, economía circular, cambio climático o producción ecológica son indisociables del vocabulario gastronómico en este momento.

Los valores de sostenibilidad asociados a productos agroalimentarios son una constante en la publicidad de las marcas, cayendo en ocasiones en el “green washing“  y en el abuso de este marketing “verde”, que merece una reflexión y compete también a los dircom analizar como mala praxis reputacional. Sin embargo, estas prácticas son el reflejo de la importancia de este término, que se ha incorporado a una forma de estar y actuar en nuestra sociedad y que afecta, ineludiblemente, a los principios de la comunicación y también de la gastronomía en este siglo XXI.

Una estrecha vinculación

Muy pegada al concepto sostenible, la salud está profundamente vinculada a la alimentación y la gastronomía desde los orígenes de la Humanidad. La incontestable dieta mediterránea o algunos atributos de algunos alimentos están íntimamente relacionados con beneficios para la salud. Si tecleas en Google “libros sobre gastronomía y Salud”, aparecen en el buscador cientos de resultados que apelan a este contenido. Más allá del debate sobre los falsos “gurús” y los bulos seudocientíficos que corren en las redes sociales, es un hecho la estrecha vinculación entre la comunicación y la salud ligada a la gastronomía.

En este año 2020, todavía bajo los efectos de la pandemia del COVID, que han puesto a la salud en el foco y centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, aún es más importante incidir en el trinomio salud/gastronomía/ comunicación que da sentido a este artículo y que justifica el apoyo de la Asociación de Directivos de Comunicación de Aragón al VI Congreso de Gastronomía y Salud que se celebra en Zaragoza en este mes de noviembre.

Deseamos a organizadores, ponentes y participantes un congreso productivo y, como siempre, enriquecedor para todos.

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