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Generación Z y fútbol: partidos de 90 minutos a bajo coste e interactuando con el móvil

  • Un estudio de Mazinn revela que el 36,1% de los jóvenes ve fútbol a través de plataformas ilegales.
  • Instagram, YouTube y Twitter son los canales favoritos de la Gen Z para consumir contenido relacionado con el ‘deporte rey’

La pelota ha comenzado a correr en el Mundial de Qatar. Y, durante los próximos días, millones de aficionados de todo el mundo estarán atentos a la competición futbolística más importante del año. Un escenario que muchas marcas aprovecharán para tratar de llegar a su público objetivo. Pero ¿qué papel jugarán los jóvenes como audiencia del evento? ¿Cómo le gustaría ver el fútbol a la Generación Z? ¿Qué hábitos tienen a la hora de hacerlo? ¿Qué mejoras introducirían en las retransmisiones?

Un estudio de Mazinn, consultora especializada en Generación Z, integrada en la estructura de Darwin & Verne, con la colaboración de la consultora FinalScore, especialista en marketing deportivo, revela que al 79,7% de la Generación Z le gusta ver partidos de fútbol de 90 minutos. Y que suele hacerlo interactuando con el móvil al mismo tiempo. De hecho, la gran mayoría de ellos (71,5%) utiliza alguna red social mientras ve un partido: Twitter para ver comentarios, información adicional a la retransmisión o para consultar resultados de otros partidos; WhatsApp, para comentar la jugada con conocidos e Instagram y TikTok, para contenido generalmente ajeno al partido, en los descansos o como modo de distracción.

El informe desvela también que la Gen Z consume mucho contenido de fútbol aparte de la retransmisión del partido en sí (en el pre y en el post partido). El 67,5%, resúmenes de partidos; el 62,2%, highlights; el 59,4%, contenido de rumores y actualidad, y el 41,6%, tertulias o debates.

Redes sociales y dispositivos favoritos

Los canales sociales donde los jóvenes consumen más contenido relacionado con fútbol son Instagram (63,7%), YouTube (53,7%) y Twitter (48,1%). Twitch, un canal más reservado aún para ciertas comunidades jóvenes, lo usan para ver tertulias o previas (20,5%) o para consumir streamings del videojuego FIFA (9,8%). Y TikTok para ver highlights de fútbol (41,9%), clips de tertulias o testimonios de periodistas (27,1%) o análisis de jugadas o táctica (21,8%).

El informe señala también que el 55,4% ve ocasionalmente fútbol a través de televisión en abierto y el 36,1% a través de plataformas ilegales (siendo IPTV lo más mencionado). Entre los que acuden a plataformas de pago, el 43,8% utiliza Movistar y el 41,4%, Dazn.

Por lo que respecta a los dispositivos, la Generación Z sigue consumiendo el contenido futbolístico sobre todo a través del televisor (81,9%), mientras que un 42,4% utiliza el smartphone y un 39,8%, el ordenador.

En cuanto a sus preferencias por competiciones, el estudio señala que el 65,9% prefiere ver partidos de la Champions, el 26,1%, de La Liga, y el 8% de la Copa del Rey.

Peticiones y mejoras

En lo que concierne a los precios, a la Generación Z le gustaría poder consumir fútbol por menos de 10 euros al mes (36,1%) o gratis (34,7%). De hecho, el 61,5% valora los precios actuales para ver partidos con una puntuación inferior a 3, en un baremo de 0 a 10 (siendo 0 una valoración “muy negativa”).

El informe detalla también los cambios que a juicio de esta generación deberían producirse en la emisión de acontecimientos futbolísticos. Los Z consideran que los periodistas y comentaristas deberían mejorar sus retransmisiones, “aportando detalles interesantes sobre el juego que ayuden al espectador a entender mejor lo que está pasando y a implicarse más en ello”. Reclaman asimismo “periodistas de verdad y neutrales, nada de exjugadores de uno de los equipos participantes”. También reclaman momentos de comentarios en un tono más informal y natural, que conecten más con los espectadores cambiando la forma de narrar y comentar los partidos.

Además, los jóvenes echan en falta más fútbol en abierto. “Antes La1 retransmitía partidos de la Premier League y la Champions”. Aunque no les importaría pagar más por un servicio que ofrezca fútbol, si el servicio fuera Netflix o Amazon Prime. Otras peticiones de la Generación Z son poder disfrutar de entretenimiento paralelo al partido. Como, por ejemplo, contar con una emisión omnicanal que les permita escuchar lo que dicen árbitros, banquillo y entrenadores.

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