Ginés Muñoz: «El código deontológico del diseño es una herramienta de mejora de la calidad que doy a mis clientes»

Es de las pocas agencias que pone memes en sus redes sociales, que da una vuelta de tuerca a algún viral o que con una viñeta saca una sonrisa. Gran parte de culpa la tiene Ginés Muñoz. Él es publicista, diseñador, además de emprendedor y director de Marketing Digital Murcia.

¿Qué es Marketing Digital Murcia y por qué no sois otra agencia más?

Lo que define y diferencia a Marketing Digital Murcia es que es una agencia especializada en marketing digital desde su propio nacimiento y que nació como tal. No tuvo una reconversión digital, por así decirlo, y dentro de los servicios destacamos en la creación de contenidos, apostamos de una manera muy potente por contenidos que sean creativos, que sean de calidad.

Bueno, supongo que SEO también hacéis, porque vuestro nombre es el SEO llevado al máximo nivel. ¿No?

Por supuesto, es una cuestión estratégica desde el inicio del proyecto, lo tenemos en cuenta para todo proyecto de nuestros clientes.

Y supongo que vuestro mismo nombre será la puerta principal de entrada de vuestros clientes.

Sí. Digamos que el matchdomain ha tenido una repercusión positiva y creo que fue un acierto desde el principio, pero no es una cuestión determinante hoy en día para el posicionamiento, puesto que cada vez se tienen más en cuenta otras variables en el algoritmo de búsqueda y que quizá ya no vale sólo con la elección de un buen dominio, sino lo que haya detrás, la gestión de contenido, y de enlaces.

Háblame de esos factores determinantes en el marketing digital. ¿El contenido sigue siendo el rey?.

De cara a la gestión de las redes sociales, creo que sin duda sigue siendo el contenido y de cara al posicionamiento también. Ahora bien, si lo enfocamos desde un punto de vista de venta, el rey no será el contenido. El rey siempre será el producto o el servicio que ofrece una organización, puesto que es lo que más habla de la propia marca y lo que tiene el poder de transmitirse boca a boca y viralizar.

Creo que estamos empachados de estrategias de venta basadas en webinars, en ofertas irresistibles, en embudos… Estas técnicas hoy en día, ¿siguen siendo efectivas?. ¿Están empezando a mostrar señales de agotamiento?

Yo creo que sí son efectivas aún hoy en día y lo serán a lo largo de todo 2022, por lo menos. Como consumidor, cuando veo un canal de YouTube o un programa que me gusta, una entrevista, este tipo de anuncios siguen ahí, y estas estrategias de canalización a través del embudo, a través de webinar, masterclass… son efectivas porque si no, yo creo que no estarían ahí. Ahora bien, tenemos también que ver si son la mejor opción para cada empresa, sea efectiva o no. Y verlo como una estrategia más dentro de todas las que ofrece el marketing digital.

¿Podría ser la ética en los anuncios, la tendencia del marketing digital en 2022?

Yo espero que sí y espero que se potencie. Y desde las asociaciones en las que estoy trabajando, dentro de los grupos de buenas prácticas, se están estableciendo algunas herramientas como el ‘Código Deontológico del Diseño’ que se aprobó en Soria el pasado mes de marzo, de forma unánime por todas las asociaciones que componen READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, y yo creo que por lo menos para una parte de los que estamos asociados y los que velamos por hacer las cosas de una manera diferente, sí.

Eres uno de los impulsores de los creadores de ese Código Deontológico del Diseño de READ ¿Que ha motivado ese grupo de trabajo a ponerse manos a la obra? ¿Y a qué conclusiones se ha llegado?

Pues las motivaciones del grupo de trabajo vienen de los propios estatutos, de la Red Española de Asociaciones del Diseño, que ya lo contemplaba desde su formación. Ese momento comienza en el 2016 en el ENAD (Encuentro Anual de Diseñadores de España) de Málaga, cuando por fin se crea el germen dentro de un grupo de trabajo de hacer un decálogo. Eso posteriormente daría a grupo de trabajo para elaborar un código deontológico más profundo y más espeso, puesto que ha llevado entre cuatro y cinco años en las que han participado más de 50 personas de toda España, estudiando los códigos similares de la misma disciplina o muy relacionadas y que se trabajan desde las asociaciones de todo el mundo. ¿Qué conclusiones sacamos? Bueno, al final sacamos unas directrices que nos ayudan a pensar en tres niveles y nos ayudan a reflexionar y a diagnosticarla. En mi caso, lo utilizo como una herramienta de mejora que ya no solo trata a la ética o la moral, sino que me ayuda a dar una mejor calidad a mis clientes.

¿Qué características podríamos decir que tiene un diseño ético según este código?

Pues un diseño que ofrezca toda la información al cliente, en la relación que se mantiene entre diseñador y cliente de una manera transparente, en el cual ambas partes aprueban todos los usos que se haga. Un presupuesto, que sea beneficioso para ambas partes, que evite plagios, los amiguismos o las influencias.

¿Supongo que la polémica de las campañas o de los diseños merece un debate aparte, no?

Pues sí, un debate que va a ramificarse, va a tener muchas aristas. El código como herramienta está hecha para crear el debate. ¿Tú trabajarías para una tabacalera? ¿Y para una empresa la cual pueda generar un daño medioambiental irreversible que pueda provocar que alguien caiga en la ludopatía y, digamos, trastocar su vida familiar? Esas son las preguntas vagas o más directas que nos podríamos hacer ahora mismo, que crean ese debate y cada uno debate con sus experiencias personales a mayor o menor escala. Es lo que pretende este código, que además se ha presentado en Murcia por primera vez, fue este mes en el Aula de Ámbito Cultural de El Corte Inglés con DIP, con la Asociación de Diseñadores y Publicistas de Murcia y que tiene la presentación oficial en el próximo ENAD, que se será a finales de año en Galicia.

Ginés, tú tienes una vena muy asociativa, READ, AMK Murcia y también tienes una vena de responsabilidad social corporativa fuerte. ¿De dónde te viene?

Viene de terminar mis estudios por 2012, cuando salí a la calle, y me encontré con el panorama real de la empresa, de la vida y del trabajo. Además, en un contexto que económicamente era de todo menos propicio debido la crisis de 2008, y por vocación, por continuar especializándome en algo que que me llena, que me hace feliz además de darme un sueldo.

Tuviste matrícula de honor en 2011, por aquel entonces, publicidad interactiva, hoy marketing digital. Desde aquella matrícula de honor. ¿Qué cambios han sido más fuertes en el sector del marketing digital?

Pues yo creo que las redes sociales. Recuerdo cuando trabajaba esa primera campaña en 2011, trabajamos todavía con Facebook como la red social más puntera y pionera y que poco a poco se iría transformando. Antes de que la empresa comprase Instagram, después de WhatsApp y por supuesto, estaba también mucho más en vigor el uso de Twitter para la gestión de la empresa. Eso es lo que más transformador veo, puesto que nos obliga a reciclarnos en cuanto a número de caracteres, a las herramientas publicitarias, al método de trabajo en la agencia y que quizá podríamos valorar como más importante.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.